Los noticiarios cinematográficos
"Les Luthiers Volumen 3"
Grabado en los Estudios Ion de Buenos Aires entre Jul. y Sep. de 1973


Texto Carátula:

En la suite "Los Noticiarios Cinematográficos"de Johann Sebastian Mastropiero, tanto la fanfarria del comienzo y el final, como el vals de "Artesanía insólita", la canción oriental de "Costumbres milenarias"y la marcha de "Celebración y desfile" fueron grabados íntegramente con instrumentos informales por el sistema de sobregrabaciones.
Quien quiera adivinar en esta obra una leve intención crítica, puede.

(Fanfarria)

MM: ¿Qué sucedió en la semana? ¿eh?

Artesanía insólita.
En un tranquilo rincón de los Alpes austríacos, el señor Klaus Wunderherz realiza una extraña artesanía: con viejos escarbadientes en desuso fabrica las espléndidas catedrales góticas que estamos viendo, y que no parecen tener diferencia con las reales. El ingenio de este simpático anciano le permite aprovechar inclusive los restos de comida, inevitables en los escarbadientes, para completar su obra con árboles, personas e imágenes de increíble realismo. Vemos al señor Wunderherz sonriendo satisfecho junto a sus catedrales, fruto de 62 años de amor al trabajo, dedicación, paciencia, entrega y dedicación. Nos alejamos asombrados sin comprender de qué se ríe.

Tradicional fiesta gaucha.
Espectáculo rudo como hay pocos es sin duda la doma de potros. En la estancia "Los Mojones", estos paladines de a caballo, verdaderos centauros, demuestran con su habilidad el orgullo de una raza y el apego a sus tradiciones...
¡Epa, amigazo!... En fin, un resbalón cualquiera da en la vida.
Con asado y empanadas finalizó esta simpática fiesta. Vemos al criollo Sofanor Andrada palmeando a "Manchao", uno de los potros que domó durante la jornada. "Manchao"cumple 15 años de fieles servicios a su dueño sin faltar ningún domingo.

Actualidad Latinoamericana.
El presidente de la hermana república de Feudalia, mariscal Manuel Anzábal, toma el juramento de práctica a nuevos ministros, en una ceremonia que se lleva a cabo en el circo estatal capitalino.
Juran los nuevos ministros:
- De salud pública, general Roberto Freggioni
- De agricultura, contralmirante Esteban Rómulo Capdeville
- De vías navegables, brigadier Jorge McLennon
- Y de educación y cultura, cabo 1º Anastasio López

Desarrollo industrial.
Inaugura nuevas instalaciones Algarrobo-Pampeano, envasadora de bebidas gaseosas de gran popularidad. Hace uso de la palabra el gerente general de Algarrobo-Pampeano, el señor William Chesterhood, quien se refiere a las nuevas máquinas incorporadas que permiten el procesamiento de las gaseosas sin intervención de la mano del hombre: estas máquinas serán atendidas exclusivamente por mujeres. Bendice las nuevas instalaciones el párroco de la planta, quien, en un simpático gesto, reemplaza el agua bendita por Algarrobo-Cola, que refresca mejor.

CORO: Todo va mejor,
JM: sí señor,
CORO: todo va mejor,
JM: sí señor,
CORO: todo va mejor con Algarrobo
yeah-yeah

MM: Costumbres milenarias.
La señora Yoko-Hito, esposa del agregado comercial a la embajada del Chinapón, ofreció una recepción en los salones de su sede diplomática. Vemos la típica coreografía de una danza tradicional que obliga a los bailarines a ejecutar complicados desplazamientos arrastrándose por el suelo. Ahora, la señora Yoko-Hito ilustra sobre la dedicada ciencia de los arreglos florales, el Ikebana. También explica a los invitados una novedosa manera de usar los característicos palillos para comer todo tipo de manjares, inclusive los occidentales. Señora Yokohito:

DR: Ikebana Chou En-Lai
harakiri tobogán,
camiseta Chang Kai-Shek panzón.
Mata Hari salpicón
Honolulu Tucumán
walkie-talkie chimpancé ping - pong
Neuquén

MM: Por último, la anfitriona presenta una revolucionaria máquina de tintorería a seco, la Takirari K-14, ideal para quitar de la ropa la tierra adherida durante la danza, el barro de las macetas del Ikebana y las salpicaduras provocadas por comer guiso con palillos...

CORO: ¡Cham-pi-ñón!

MM: Celebración y desfile.
La ciudadanía toda festejó en un día de sol radiante un nuevo aniversario de la conquista del desierto. Un desfile de tropas de aire, mar y tierra rubrica la celebración con el gallardo paso de la juventud en armas para la defensa de nuestra soberanía. Cierra el desfile un grupo de descendientes de aquellos indios bravíos que poblaban las tierras patagónicas cuando el advenimiento de la civilización y el progreso. Lo escolta un batallón de policía montada, cuatro carros de asalto y gendarmes con perros y pistolas lanzagases.

(Fanfarria)

¿Qué sucedió en la semana? ¿eh?

Esta obra formó parte del espectáculo:
"Les Luthiers Opus Pi" (1971)

Versión discográfica:
"Les Luthiers Volumen 3" (1973)

Les Luthiers online