Antenor (robot musical)


Construido por Carlos Iraldi, el robot en sí pesaba 80 kilos, y estaba dotado de varios motores que le permitían desplazarse por el escenario. Su fuente de energía era una batería de corriente continua de 24 voltios. Poseía trece cornetas con altavoces y una batería de tambores. Antenor se reía y tocaba, y cuando lo aplaudían hasta se colorado. Todas estas funciones eran gobernadas desde bambalinas, y por control remoto, por tres personas a la vez. Daniel Rabinovich controlaba el desplazamiento, otra las expresiones faciales, y Ernesto Acher la parte musical.
Aunque para el público el único que se comunicaba con Antenor y le
ordenaba qué hacer era Carlos López Puccio , quien lo amenazada con una llave francesa de utilería.

Para la Expo Les Luthiers, Antenor fue reconstruído por Hugo Dominguez.

*Se estrenó en la obra Trío Op. 115 de LL, Hacen muchas gracias de nada (1979)
López Puccio recuerda a Antenor
Antenor tocando "Teorema de Thales"


"...Antenor causó problemas dentro y fuera del escenario. (...) Tuvo incluso un noble sentido de la oportunidad cuando le llegó la hora; un timing digno de Hollywood. La última presentación de Les Luthiers hacen muchas gracias de nada debía tener lugar en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1980. Esa noche ocurrió lo que todos temían (con inocultable felicidad). López Puccio lo relata así:
"Era, la última presentación de Les Luthiers Hacen Muchas Gracias de Nada y ella coincidía con el último día de nuestra gira en México, exactamente el 30 de nov. de 1980. Se produjo la entrada de Antenor, según lo programado, y estallaron las risas y aplausos de los casi 2 mil espectadores. El muñeco hizo algunas de sus rutinas habituales y de pronto empecé a ver que las bombillas de sus los ojos se le alteraban. A los pocos segundos echó chispas verdes y humo. Síntomas semejantes había padecido en dos o tres ocasiones anteriores. Pero en esta oportunidad el cortocircuito fue mucho más grave. En un momento dado, Antenor lanzó un gemido electrónico, soltó una llamarada y se fundió para siempre"..."

"Les Luthiers de la L a la S" / Daniel Samper

Diseño de Iraldi
Diseño de Iraldi
Antenor en escena
Antenor
LL y Antenor
CLP y Antenor
Antenor en Expo LL
Antenor en Expo LL
Antenor en Expo LL

Les Luthiers online