Ferrocalíope


Construido por Carlos Iraldi y el organero Carlos Merlassino en 1994, es un calíope donde los tubos de órgano han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua. El vapor proviene de tres calderas donde el agua es calentada por resistencias eléctricas. Un teclado, al frente del instrumento, acciona los silbatos y al mismo tiempo enciende una lamparita de color que ilumina el chorro de vapor. El efecto visual de este instrumento es muy notable, al igual que su potencia sonora.

*Intérprete: Carlos Núñez Cortés.

*Se estrenó en la obra Fronteras de la Ciencia de Unen Canto con Humor (1994)


Carlos Iraldi y Carlos Merlassino
Ferrocalíope
Ferrocalíope
Caldera
Silbatos
Teclado
Detalle
Firma Detalle

"...En 1992 Iraldi me llamó nuevamente. Cuando lo vi venir noté que caminaba con dificultad. Me contó que en 1988 había tenido un infarto. Todo lo referente a su enfermedad así como aconteceres de su vida, sus amores, sus problemas, lo contaba Iraldi como si no se tratara de sí mismo sino de otra persona y se reía de sus propios defectos.
El último instrumento en el cual colaboré con él fue EL FERROCALÍOPE, un órgano a vapor muy voluminoso. Después de leer y escuchar todo lo publicado y grabado acerca de los calíopes, fabricamos un modelo de ensayo de un silbato, luego tres silbatos, y una pequeña caldera que a pedido de Iraldi debía ser construida con un matafuegos.
Sacó esta "inspirada" idea de unos matafuegos que mi esposa usaba como maceteros. Nos carteamos con el caliopista Will Dow del barco "Natches" que recorre el Mississipi, que nos dio detalles de construcción que nos ayudaron mucho. Tuvimos problemas y dificultades en el transcurso de la fabricación. Fue entonces que conocí a la paciencia y la constancia del doctor Iraldi. Su caminar empeoraba día a día y sin embargo con mucho esfuerzo venía al taller. Lo trasladaba y acompañaba siempre Roberto Sanpietro con quien hemos quedado muy amigos.
De todos los instrumentos de Les Luthiers éste es el único que no necesita amplificación y es más grande y pesado. En los ensayos en el Teatro Coliseo, con todas las puertas cerradas se escuchaba su sonido desde la vereda. Firmamos ambos (a la usanza antigua) la autoría del Calíope: "Fecimus Carlos Iraldi et Carlos Merlassino anno 1994".

Carlos Merlassino (Organero)
"Carlos Iraldi, LUTHIER DE SONIDOS"/Compilación: Lucía Maranca pág. 26


Les Luthiers online