Gaita de Cámara

Construido por Carlos Iraldi y Carlos Núñez Cortés a partir de la cámara de una rueda de tractor. Tres tubos flexibles conducen el aire desde la cámara hasta los instrumentos, pasando previamente por unos reguladores de presión muy sensibles, que permiten a cada instrumento trabajar con la presión adecuada (entre 30 y 60 milibares). Unos pequeños pedales, construidos con un mecanismo similar al que usan los pistones de las trompetas, funcionan como interruptores del suministro de aire.
El instrumento alimenta a tres aerófonos a la vez: el glamocot, el clamaneus, y una melódica modificada y permite a los intérpretes tocar sus instrumentos de viento y cantar simultáneamente.

*Se estrenó en la obra: Vote a Ortega
de El Reír de los cantares (1989)

También participa de la obra: La princesa caprichosa
de Bromato de Armonio (1996)


En marzo de 1990 la gaita de cámara dio un buen susto a Les Luthiers, pues cuando la función se desarrollaba normalmente en Tenerife (islas Canarias), y faltaban solo cinco minutos para el número de Vote a Ortega, se reventó un parche y el aparato se desinfló. Los asistentes del grupo (esos abnegados personajes que aparecen siempre vestidos de negro entre bambalinas) tuvieron que trabajar a destajo, pero finalmente la cámara pudo inflarse a tiempo a base de pulmones.
Diseño de Iraldi
Gaita de cámara
Gaita de cámara
Gaita de cámara
Gaita de cámara
LL y la gaita
LL y la gaita


Les Luthiers online