Gaita de Cámara
C
Construido por Carlos Iraldi y Carlos Núñez Cortés a partir de la cámara de una rueda de tractor. Cinco salidas que se conectan a tubos flexibles conducen el aire desde la cámara hasta los instrumentos, pasando previamente por unos reguladores de presión muy sensibles, que permiten a cada instrumento trabajar con la presión adecuada (entre 30 y 60 milibares). Unos pequeños pedales, construidos con un mecanismo similar al que usan los pistones de las trompetas, funcionan como interruptores del suministro de aire.
El instrumento alimenta a tres aerófonos a la vez: el glamocot, el clamaneus, o bien a las melódicas, lo que permite a los intérpretes tocar sus instrumentos de viento y cantar simultáneamente.

*Se estrenó en la obra: Vote a Ortega
de El Reír de los cantares (1989)

También participa de la obra: La princesa caprichosa
de Bromato de Armonio (1996)

           

En marzo de 1990 la gaita de cámara dio un buen susto a Les Luthiers, pues cuando la función se desarrollaba normalmente en Tenerife (islas Canarias), y faltaban solo cinco minutos para el número de Vote a Ortega, se reventó un parche y el aparato se desinfló. Los asistentes del grupo (esos abnegados personajes que aparecen siempre vestidos de negro entre bambalinas) tuvieron que trabajar a destajo, pero finalmente la cámara pudo inflarse a tiempo a base de pulmones.

   
Les Luthiers online