Órgano de pistones



Creado por Fernando Tortosa, se trata de un aerófono, con aspecto de motor de automóvil, construido con pistones, mangueras, caño de escape, poleas, ventilador y cañerías de diferentes materiales.
Posee 15 pistones que al ser presionados emiten 15 notas en escala cromática. Al bajar el vástago de cada pistón el aire se desplaza por unas cañerías hasta llegar a un tubo colector localizado en la base del órgano. Este tubo colector reúne el aire de los pistones y los conduce hacia otro tubo que posee una membrana la cual pone en vibración la columna de aire emitiendo el sonido.
Por medio de switches colocados en cada pistón se tapan/destapan agujeros que alargan/acortan la columna de aire produciendo de esa forma las diferentes notas. El sonido sale por el caño de escape. Unas solapas luminosas, similares a teclas, completan el efecto visual al tapar y destapar los tubos.

Es un instrumento muy expresivo: posee un timbre similar al del clarinete bajo, permite realizar escalas, trinos, vibratos y variar la intensidad de cada nota.

*Intérprete: Carlos López Puccio.


*Se estrenó en la obra: El carnaval de los animales en el Festival de Música y Reflexión (2014)

 
Órgano de pistones
Órgano de pistones
Órgano de pistones
Órgano de pistones
Órgano de pistones
Órgano de pistones


Les Luthiers online