Burlemas e infortunios
en la ironía de Les Luthiers

Miguel Ángel Caro Lopera
Carlos Alberto Castrillón


Universidad Tecnologica de Pereira
Colombia, 2011

 

 


Los autores rastrean en obras diversas de Les Luthiers la presencia de marcas textuales que reflejan los alcances de una ironía concebida como un infortunio pragmático con réplicas en todos los niveles del texto y del discurso. A lo largo de diez capítulos, de la mano de referentes teóricos propios de las ciencias del lenguaje, la teoría literaria y la crítica musical, Caro y Castrillón auscultan el comportamiento de la ironía en los niveles fonológico, fonético, morfosintáctico, semántico, pragmático y superestructural de los textos de Les Luthiers hasta llegar a los umbrales de sus formas artísticas. Concluyen que los burlemas e infortunios en la obra del grupo cómico-musical argentino consiguen la adhesión de la comunidad discursiva por la subversión de los lenguajes y visiones de mundo que allí se comprometen. Esta conclusión dialoga con otras concepciones de la ironía, como aquella que la reconcilia con el quinismo, por lo cual es posible pensarla como la profanación extrema de los discursos, no para destruirlos, sino para ahondar en sus paradojas internas y redimensionarlos mediante la erosión de sus expresiones cristalizadas, estereotipos e ideologemas.