Les Luthiers de la L a la S
(Daniel Samper Pizano)

Información de la solapa:


El volumen que Ud. tiene es sus manos pudo haberse llamado El Libro Oficial de Les Luthiers, o El Libro Gordo de Les Luthiers o, mucho más precisamente, Todo lo que Ud. nunca quiso saber acerca de Les Luthiers. Todos esos títulos, incluyendo el que porta, denuncian su contenido: es la obra d-e-f-i-n-i-t-i-v-a hasta anoche mismo, con lo que puede llegar a saberse sobre el universalmente conocido grupo humorístico-musical.

Desde 1967 se ha ido formando una numerosa cohorte de aficionados a las presentaciones, disco y escasas apariciones por televisión de Les Luthiers. A esta nutrida y fiel audiencia se dirige este libro, que también puede interesar a quienes, sin formar parte de ella, los conocen por referencias o de oídas.
Una historia del grupo, redactada y presentada en forma ágil, divertida y con elementos lúdicos ingeniosos, que refleja el espíritu festivo del grupo, se integra con otros elementos:
la vida de un "matrimonio" profesional de cinco humoristas-músicos cómo preparan L.L. sus espectáculos cómo nacieron varias de sus más famosas canciones y sus más célebres textoscuáles son y cómo se construyen sus instrumentos informaleslo que no se conoce sobre la vida de los integrantes más allá del escenario algunas obras y textos que nunca llegaron a ver la luz pública Y no faltan, ingrediente principalísimo, decenas de anécdotas, ocurrencias inesperadas, accidentes grandes y chicos y pequeños secretos como condimentos inseparable de las historias.
Muchas fotos, dibujos, test y crucigramas complementan el libro sin convertirlo en coffe table boock: es para LEER Y REGOCIJARSE.
Un prólogo de Fontanarrosa presenta estas páginas no escritas por Les Luthiers, pero sí con Les Luthiers. Por Daniel Samper Pizano, de quien se brinda información en contratapa.


Información de Contratapa:

Daniel Samper Pizano
, nacido en 1945 en Bogotá, Colombia, abogado y periodista graduado en la universidad de Kansas, Estados Unidos, es uno de los jóvenes maestros del periodismo latinoamericano.
El premio "Rey de España" que obtuvo por una serie de notas sobre el idioma castellano publicadas en la revista "Cambio 16", se sumó al María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y al Simón Bolivar -que se le otorgó en cuatro oportunidades- en el rubro de las distinciones más significativas que galardonaron su trabajo profesional.
Reportero primero y luego jefe de sección, editorialista, miembro del consejo editorial y corresponsal en Europa de "El Tiempo" de Bogotá, su columna "Reloj del Tiempo" adquirió identidad como un prodigio de eficacia y coraje cívico, teñido siempre por la ironía y el humor.
Seis libros publicados en Colombia y uno en Argentina ("Mafalda, Matropiero y otros gremios paralelos") reúnen sus crónicas más divertidas. Varias de ellas se ocupan de sus biografiados de este libro, lo cual, junto a su ocasional intervención en actuaciones de Les Luthiers, contribuyó a habilitarlo para asumir esta tarea.
Tras haber tenido que salir de Colombia en 1987 por amenazas contra su vida, se vinculó a "Cambio 16", donde ha sido redactor, columnista y jefe de área. Desde España, envía a Colombia los guiones de la comedia semanal de televisión de mayor sintonía en los últimos siete años.
Tal derroche de humor no le impide ser profesor de periodismo en diversas instituciones en Panamá, Puerto Rico, Argentina, Perú y Ecuador, además de su país de origen.

Su autobiografía "seria" concluye así:
"Hincha del glorioso Independiente Santa Fe en Colombia y en el mundo: del Barcelona en España; del Rosario Central en Argentina; del Botafogo en Brasil; del Arsenal en Inglaterra y del Mwbutii F.B.C. en Burundi.
Casado en segundas nupcias con Pilarcita Tafur, tiene un perro llamado Pachuli y tres hijos que no se llaman así".
 
 
 
 
 
 
 


Libros del autor:

"Les Luthiers de la L a la S" (2007)
"Les Luthiers de la L a la S" (1991)
"Mafalda, Mastropiero y otros gremios paralelos"
"Cantando bajo la ducha"
"El sexo puesto" / "Confesiones de un espermatozoide"
"El tonto emocional" / "De tripas corazón"
"Parapapá"

Les Luthiers online