Johann Sebastian Mastropiero
Vida y Obra (en ese orden)

El célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero nace un 7 de febrero, pero no se ponen de acuerdo respecto del año ni aún del siglo. Del mismo modo, diversos países se disputan su nacionalidad sin que hasta el momento ninguno de ellos haya transigido en aceptarlo. Tampoco se conoce la fecha exacta de su muerte; y ni siquiera si murió o no.
Aún su nombre de pila, Johann Sebastian, es materia de discusión ya que también fue conocido por otros nombres: Johann Severo Mastropiano, Klaus Müller, Peter Illich, Wolfgang Amadeus, etcétera. Por ejemplo, firmó su tercera sinfonía como Etcétera Mastropiero.En verdad, lo único que se sabe con certeza sobre Mastropiero es que en el Viernes Santo de 1729, la Catedral de Leipzig fue testigo del estreno de una Pasión según San Mateo que, definitivamente, no le pertenece.

Primer biografía
de Mastropiero
Sonamos,
pese a todo
 


Familia y allegados:

Sobre el padre de Mastropiero, es muy poco lo que se sabe, sólo que durante un tiempo mantuvo comunicación con su hijo a través de cartas. El padre de Johann Sebastián conocía las interpretaciones musicales de su hijo y quizás por eso decidió mantenerse ausente.

Johann Sebastian tiene en Nueva York un hermano gemelo y mafioso de nombre Harold que explotaba un sórdido local en el que funcionaban un cabaret clandestino, un salón de juegos prohibidos y un centro de apuestas ilegales. Y también un almacén. Su esposa (la de Harold, claro) entre otras cosas, se llamaba Margaret.

Se sabe que tuvo una tía de nombre Matilde que fue (¿honrada?) con el Cuarteto Opus 44.
Cabe mencionar también a Teresa Hochzeitmeier, su nodriza, con la cual durmió hasta los 26 años y en quien se inspiró para componer el cuento sinfónico "Teresa y el Oso"

Años más tarde tomó a su servicio a una gitana de nombre Azucena y adoptó a su hijo (el de la gitana) que fue llamado Azuceno Mastropiero y con quién compuso varias obras, entre ellas "Il sitio de Castilla".

Pero es sabido que durante su largo y tumultuoso romance con la condesa Shortshot (tiro corto)
Mastropiero tuvo de ella variada descendencia, aunque nunca quiso reconocer a los niños. Lo que sí hizo fue darles nombres y apellidos que permitieran adivinar su origen.
Así tenemos:

Patrick Mc Kleinschuss, Giovanni Colpocorto, Rafael Brevetiro, Mario Abraham Kortzclap, Anatole Tirecourt y Johnny Littlebang.
(Todos los apellidos significan, en distintos idiomas, "golpe o disparo corto")
También en Lutherapia descubrimos que: Ramírez, su hermano abad y el Anticristo son hijos suyos.


 
 

Conocimientos musicales:
Su primer maestro de música fue el maestro de capilla, un obeso sacerdote que había dejado los hábitos y no se acordaba dónde.
A los 23 años, Mastropiero comenzó a tomar clases de música con Franz Schutzwarg de tan solo cuatro años de edad.
El profesor Wolfgang Gangwolf también fue maestro de Mastropiero, durante la época de su composición de la opereta rusa.
 
 


Sus Viajes:
Mastropiero recorrió varios países, lamentablemente también allí componía música.
En uno de sus viajes a la Unión Soviética, Mastropiero trabó extraña relación con una robusta barrendera capataz, de nombre Natasha Frotalascova. En las heladas noches de Ucrania, Mastropiero solía cantarle delicadas canciones de amor, entre ellas (entre las canciones) "Oi Gadóñaya".
Durante su estadía en Viena, Mastropiero se enamoró de la archiduquesa Úrsula von Zaubergeige, cuyo Edipo reflotó.
También emprendió una gira por Europa. Principalmente en París tomó contacto con las últimas novedades musicales, gracias a la amabilidad de una hermosa dama: Madame Petitcoup.
Viajó varias veces a los Estados Unidos, primero a ver su hermano Harold y también para componer música para cine.
Conoció Praga, cuando compuso para el matrimonio Von Lichtenkraut.
Siendo ya un compositor consagrado realizó un viaje al Medio Oriente, a la capital de las frías regiones montañosas de Arabia, la mítica ciudad de Uf-Que-Brr y también a las calurosas regiones de Uf-Al-Sudar.
Se sabe también que vivió en Roma, en París y que también visitó Buenos Aires donde compuso algunos tangos en un local de los bajos fondos.
También fue músico en El Vaticano.

Trabajos:
Mastropiero trabajó durante un tiempo como músico oficial del Gobierno de la República de Banania y en la Corte de Mantua. Además de que muchas de sus obras fueron por encargo como El Beso de Ariadna, el ciclo de Sonatas Op 17, o el Aria Agraria, también compuso muchas canciones para varias series televisivas y para el Estudio de cine "Skinny Walrus", entre otros. Pero su aporte más importante fue dirigir el Centro de Altos Estudios Musicales Manuela.

Entre sus amantes más conocidas figuran:
La Condesa de Shorshot
Beatrice Corsini
La duquesa Sofía von Stauben
La duquesa de Lowbridge, su hija, Genoveva y su nieta, Matilde
Gundula Von Von Lichtenkraut
La archiduquesa Ursula von Zaubergeige
La robusta barrendera capataz de nombre Natasha Frotalascova
Teodora Fluckweidel
Henriette Leforquière
La Bailarina Sue Ann Morgan
La gitana Azucena (madre del único hijo que lleva su apellido)
La bella muchacha Elisabeth, a quién dedicara una sonata
.

Otros datos:
A Mastropiero se lo nombra por primera vez en el programa de TV "Todos somos mala gente" (1968) pero recién en 1969 Mastropiero se torna eje central del Recital de Les Luthiers "Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a La Condesa Shortshot" ocho años más tarde, vuelve Mastropiero a ser título de espectáculo en "Mastropiero Que Nunca" (Arg. 1977) y en el 2005 se entregan los premios en su honor, "Los Premios Mastropiero".

Johann Sebastian fue llevado dos veces a escena: la primera vez fue en la sonata a la carta "Para Elisabeth" en el espectáculo "Bromato de Armonio" (Arg. 1996). La segunda vez fue en el tangum, "Gloria de Mastropiero" en el espectáculo "Todo Por Que Rías" (Arg.1999)
Las dos veces fue representado por Marcos Mundstock.

Al momento hay dos imágenes oficiales de Mastropiero:
La primera se puede observar en la tapa del disco "Sonamos, Pese a Todo (Recital Mastropiero)" de 1971, pertenece al artista Amengual, en donde se ve al compositor en una cama, con el gom-horn natural y el dactilófono (máquina de tocar) escribiendo partituras con el pie, acompañado de cinco mujeres desnudas que tocan el Cello legüero, el Bass pipe, el Tubófono parafínico cromático (flauta Bunsen), el Latín (violín de lata) y el Yerbomatófono d'amore (imagen que representa la introducción en vivo de "El polen ya se esparce por el aire")
La segunda pertenece a la portada del libro Los juegos de Mastropiero, de 2007, perteneciente al artista Leandro, diseño que fue modelado por Horacio Gatto.

También hay otras imágenes de Mastropiero que se incluyen aquí, pertenecientes al autor de esta web.



Nota:

Aunque no hay ninguna certeza de la autenticidad de todos estos datos, ya que fueron extraído de la biografía de Mastropiero, que, como bien se sabe, no es otra cosa que una copia textual de las memorias del compositor Günther Frager.

Recopilado por: Leandro Devecchi (Luthierólogo)


 
Cuestionario
Biografía
Las obras
Galería
 

Les Luthiers online