El alegre cazador...
(Scherzo concertante)

"Música...? Sí, claro"
Centro de Artes y Ciencias, Buenos Aires, Argentina, 17 de Mayo, 1966


MM: Tal vez su obra sinfónica más importante sea el Scherzo Concertante "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá".
En ocasión de su estreno mundial, fue objeto de las siguientes críticas:
William Capone del New York Time: "Es buena"
Emilio A. Hindemburg, del Berlin Times: "Es buena"
Roland de Lassus, del Paris Time: "Es buena".
Jorge D'Urbano, del Esquiú Times: "No es mala".
Adalberto Ginastera, del Di Tella Times: "Es buena... ¿y si la hacemos en Nueva York?"
Juan Sebastián Bach, del San Mateo Times: "Es algo regresiva".
La Nación Times: ... (silencio)
Y finalmente la opinión del Times-Times: "Es lo mejor que he oído en mi vida", columna a cargo de Johann Sebastian Masana.
Seguidamente se podrá escuchar el Scherzo Concertante "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá", de Johann Sebastian Masana. Son sus tiempos el primero Sehr Unruhig mit mazze, el segundo Adagio senza motto, el tercero Presto mit schleppend, y el cuarto, y último movimiento, assai.
Escribe Hoffnung a propósito de la obra: "Comienza ingeniosamente exponiendo un tema de tensión no resuelta. Con gran sutileza el compositor no soluciona esta incertidumbre, sino que la acentúa en un dramático pasaje entre el Tubófono parafínico cromático y el Bass Pipe. Siguen dos compases de silencio, el primero en un agobiante ritmo de 7/8, y el segundo en 3/4, compás este que otorga a toda la página un inconfundible carácter bucólico. En este segundo compás de silencio el autor incluye, en un alarde de delicadeza, un arpegio sobre el acorde de La menor subdisminuídoa cargo de la Manguelódica pneumática, marcado con la expresa indicación: deciso e molto pensato. Lo genial de la indicación, y que habla del vuelo imaginativo de Masana, es que el arpegio no debe ser tocado en ningún momento, sino solamente pensado. Sigue un furioso tutti orquestal y la obra termina ... bastante bien.

(Obra instrumental)


Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Música? Sí, claro" (1967)
"Todos Somos Mala Gente" (1968)
"Querida Condesa" (1969)

Versión discográfica:
"Sonamos, pese a todo" (1971)
CD "Gerardo Masana y la fundación de LL"


Título completo:
"El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá"

Les Luthiers online