La Avaricia
(Escena 5ta.)

"Blancanieves y los Siete Pecados Capitales"
Auditorio Di Tella, Buenos Aires, Argentina, Septiembre, 1969.


Animador (en off): Los personajes se abrazan en la mitad del castillo para desmentir a aquellos derrotistas de siempre y decir con la frente bien alta de que el único triunfador es el deporte nacional y de que aquí no ha pasado nada.
En efecto aquí está con todos nosotros y todos ustedes una figura muy querida por todos ustedes y todos nosotros, que haciendo gala de su generosidad, tratará de anotar un corazón para una obra de bien público. Con todos nosotros y todos ustedes... ¡Blancanieves!

Fanfarria

Animador (en off): ¡Blancanieves! Tu bondad y tu sonora risa de cristal que nos llena los corazones de amor te han hecho acreedora al favor del público que tanto te quiere...Dime, Blancanieves, ¿cómo se te ocurrió concursar a favor de una institución de bien público?

B.nieves: Cuando el Guardabosques quisio arrancarme el corazón yo pensé... ¿por qué no ofrendarlo por una causa humanitaria?, y cuando el productor del programa habló con mi representante, ya no tuve dudas y dije, ¡pero sí! con toda el alma. Bueno, voy a cantar una canción que es muy humana y habla a los sentimientos más puros del alma. ¡Adelante, muchachos!

El amor sin la tristeza
sin tristeza, con dulzura
con amor y con belleza
con amor y la hermosura.

B.nieves+CORO: El amor y la emoción ¡ha ha ha ha!
el alma del corazón ¡ha ha ha ha!

La acción pasa a una pantalla donde la Madrastra y el Guardabosques hacen el tribunal de la vida frente a una imagen vista de espalda.

Animador: Pongamos las cosas en claro, si usted no nos cuenta algo terrible este programa no tiene sentido, ¿se da cuenta? (a la Madrastra) ¿No le parece, Doctora?

Madrastra: Sí, efectivamente... a ver, trate de recordar, a lo mejor su madre la maltrata, o su Madrastra mejor...recuerde Blancanieves... tal vez los enanitos del bosque la violaron... piense en Pulgarcito... o en Hansel y Gretel, sin ir más lejos... abandonados por los padres en medio del bosque... o Caperucita Roja, que el lobo la esperaba en la cama... entiéndase bien, Doctor... para comerla... ¿No tiene algo así, bien jodido, para contar a nuestro público? Trate de recordar, Blancanieves. Cuéntese algo humano, Blancanieves, para que el público siga viendo el programa, el canal nos siga pagando, y nosotros podamos...

Animador: Sí... vea...yo tengo un nombre que defender y si usted no nos cuenta algo terrible, yo qué hago con mi autoridad moral y mi prestigio de años al servicio de la salud física y espiritual de la comunidad... ¿eh?, dígame, ¿qué hago? Hable Blancanieves, por favor, diga algo querida, mire, se lo pido de rodillas...

B.nieves (en off) Siempre les preocupaba mi problema....Yo no quiero ir al bosque esta tarde... tengo miedo...

Analista (en off) Usted, Blancanieves, siente que el Guardabosques-Doctor y la Madrastra-Doctora son como yo... dicen preocuparse por usted pero en realidad sólo les interesa el dinero.

B.nieves (en off) ¡Doctor!, yo no dije eso...

Analista (en off) ¿Qué más pasaba?

Rey: Si lo sabés por qué no cantás, idiota... no sabés con quien estás hablando, con el tipo que le trae más rating y avisadores al canal... cantá que te espera el triunfo, imbécil

B.nieves: Ante todo quiero agradecer la oportunidad que me brindan de aparecer ante las cámaras y de cantar las canciones de mi ídolo, que es auténtico... como dicen en las revistas... y por eso yo lo quiero mucho... y daría mi vida para que no esté tan triste como en las fotos siempre...¡pobre!

Animador: Ahora decime, a quien vas a dedicar la canción, basura. Qué sería de ustedes si el canal y los anunciantes no se sacrificaran para darles una oportunidad,... hablá.

B.nieves: A mi madre, que Dios la tenga en la santa gloria, a mi Madrastra, que en el fondo me quiere, a mi padre, que a veces me descuida pero es por los asuntos de la corte y yo lo perdono, al Guardabosques, que alguna vez me quiso, a los enanitos del bosque que siempre me han ayudado... y al público presente.

Rey+Animador: Entonces... ¡si lo sabés, por qué no cantás!

B.nieves: Un perrito atropellado
despedidas en los puertos
una madre que ha llorado
velando sus hijos muertos...

B.nieves+ CORO: El amor y la emoción ¡ha ha ha ha!
el alma del corazón ¡ha ha ha ha!

Animador: El sumo Pontífice dirigió su habitual mensaje a los fieles de todo el mundo reunidos en la plaza. Condenó enérgicamente la violencia.

Rey: Ah! , te das cuenta mi reina, condenó la violencia.

Reina: Sí Augusto, sí, es maravilloso.

Los dos: Hosanna, hosanna, hosanna.
Gloria

Analista (en off): Usted participaba en ese concurso de aficionados donde de alguna manera conseguía que los demás la oyeran, repararan en usted, la quisieran, la protejieran, pero a cambio de un castigo muy grande... y el que la castiga tiene otra vez el rostro de su padre.

B.nieves (en off): ... que el animador era mi padre

Analista (en off): No, el animador soy yo, un padre-analista, que le permite manifestarse... pero del que usted espera un castigo expiatorio... y lo obtiene.

B.nieves (en off): Entonces mi padre es el locutor de informativo

Analista (en off): No, Augusto es su padre, que se alegra de las noticias del locutor de informativo, que viene a ser en el sueño,
el Guardabosques... ¿lo ve ahora?

B.nieves (en off): Yo no quiero ir hoy al bosque

Animador: Este espacio es una manera de retribuir en obras de bien el favor que nuestra empresa ha recibido del público, honrándonos con su preferencia. La tarea que debe cumplir la institución que hoy participa en nuestro programa consiste en reunir en nuestro estudio a tres premios Nóbel que deberán satisfacer los siguientes requisitos:

Entran los tres premios Nóbel

...estar vivos o en buen estado de conservación; certificar con documentos la obtención del premio Nóbel. Deberán cumplir las siguientes tareas: entonarán juntos una canción de moda, obteniendo ¡un millón de pesos! donados por discos Plateen a la institución que representan, en un gesto que la enaltece...

Fanfarria

Jugarán al gallito ciego obteniendo ¡un millón de pesos! donados por pañuelos "Handkerkief".

Fanfarria

Harán un strip-tease colectivo obteniendo ¡cinco millones de pesos! donados por la firma anunciadora, que de esta manera devuelve en obras de bien el favor del público.

Fanfarria

Al trabajo, hacerlo... ¡ya!

Premios Nóbel: Un linyera sabio y bueno
la cieguita abandonada
la parroquia, el barrio entero
las vecinas abnegadas

El amor y la emoción, lará lará
el alma del corazón, lará lará

Animador: Siguiendo con su alocución dijo: "Debemos desterrar la pobreza y la acumulación de riqueza en manos de unos pocos avaros"

Rey: La hora de la justicia ya se vislumbra, amor mío, podremos recuperar por fin la sonrisa de un niño.

Reina: ¡Puajjj!, otra vez me salió muy dulce... si le meto mucha yerba...

Rey: Podremos volver a ser nosotros mismos, sin tapujos, recuperar nuestra idiosincracia, entiendes, amor mío y viviremos felices en medio de una prosperidad sin angustias, y no habrá más hambre sobre la faz de la tierra...

Animador: (retando a los premios Nóbel) Vamos, ahora, el Gallito ciego

Reina: ¡Tomá! (le encaja el mate en la boca) ...¡Amor mío, él condenó la pobreza!

Rey+Reina: Hosanna gloria
Hosanna gloria

CORO: Cu-cú

El Guardabosques sigue retando a los premios Nóbel, obligándolos ahora a hacer un strip-tease

B.nieves (en off): El guardabosque obligaba a desnudarse a los tres premios Nóbel, pero él no era el único culpable, a él también lo obligaban los fabricantes de los productos que enunciaban. y los músicos tenían que tocar las canciones que les ordenaban los fabricantes de discos y los dueños de la televisión también... y los obligaban a desnudarse a los premios Nóbel... y querían que yo les cuente mis desgracias y que yo hiciera el ridículo... yo no quiero ir al bosque esta tarde... y decían que era para el bien de la comunidad...

Analista (en off): ¿Por qué la angustia tanto la avaricia? Tal vez su Madrastra es la avara que acumula todo el cariño de su padre...

Animador: (insultando a los premios Nóbel) Vamos, vamos... mucho premio Nóbel... pero son todos unos inútiles...

La escena se vuelve un caos donde cada personaje deambula por el escenario gritando su problema. Es un crescendo dramático hasta que suena un triángulo y todos quedan congelados. El Guardabosque recorre la escena obsevando los cuerpos esparcidos.

Animador: En nombre del canal, de la compañía grabadora, de los señores anunciantes y de todos aquellos que han colaborado de una u otra forma en esta obra de bien, dando a conocer las condiciones artísticas, o los problemas, por qué no, de nuestros participantes, no quiero terminar sin reiterar una vez más que debemos condenar el odio, afianzar el ser nacional y eliminar la pobreza

(Gloria Hosanna that's the questions)

CORO: Hosanna hosanna, ad honorem gloria
Hosanna hosanna, ultimátum gloria
Desideratum, factotum
vademecum, gloria
Contra natura, ex libris
maremagnum, gloria.
Superavit!
Hosanna hosanna, ad honorem gloria
Hosanna hosanna, ad honorem gloria
Curriculum, vade retro
ad libitum, verbigratia
Hosanna, ad honorem, gloria.
Gloria superavit gloria
homo sapiens gloria
curriculum, gloria, gloria.

Barítono: Yo pontifico:
¡Ay! pontifico, sí señor
Condeno la avaricia
y la violencia también, ya que estamos.

Pianista: ¡Coral de la avaricia!

CORO: La plata, la codicia
¡El amor y la emoción!
la luz del vil metal
¡El alma del corazón!
alumbran la avaricia
¡El amor y la emoción!
pecado capital

CORO: Hosanna hosanna, ad honorem gloria
Hosanna hosanna, ultimátum gloria
Curriculum, vade retro
ad libitum, verbigratia
Hosanna, ad honorem, gloria.
Gloria superavit gloria
homo sapiens gloria
Gloria, gloria
Glory glory glory...

El Gloria se metamorfosea en el Glory Aleluia y cambia el cuadro dando origen a la siguiente escena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Gloria hosanna that's the questions
formó parte del espectáculo:
"Blancanieves y los 7 pecados capitales" (1969)

Versión discográfica:
"Sonamos, pese a todo" Recital Mastropiero (1971)

Les Luthiers online