La Gula
(Escena 7ma.)

"Blancanieves y los Siete Pecados Capitales"
Auditorio Di Tella, Buenos Aires, Argentina, Septiembre, 1969.


( Aparecen los cosacos )

Tenor: Ya van quince años de hambre y miseria
huyendo en Siberia, sin lechos, sin baños

CORO: Sin libras, sin francos
sin joyas en los bancos

Tenor: Sin gloria, con penas, quién sabe qué hicieron
de nuestros peniques y nuestras cadenas

CORO: que nos desprendieron
¡ay!, esos bolcheviques.

Oficial: Recuerdo la Academia Militar de San Petersburgo, su disciplina marcial, la arrogancia de sus cadetes, el espíritu patriótico... y el caviar alla Romanoff.

CORO: Al espíritu marcial
y al coraje se lo impulsa
con las ensaladas rusas
con buen borscht y con caviar,
¡Ey!

Barítono: ¡Hey!
Próspera piraña
ñoquis niña extraña
grazna la cigüeña
la bestia primigenia
próstata en desgracia
cruda idiosincracia

CORO: Viva el Zar Nicolaievich
vamos todos a Miami Beach
¡Hey!

Madrastra: Señor, ¿no es cierto que a las nenas que se portan mal se las comen los cosacos? Bueno, ahora le voy a traer una que es incorregible, vea...

Oficial: Cómo olvidar las hermosas campesinas que nos albergaban en sus brazos después de las batallas y nos daban su calor, su ternura... y su ternero con abundante vodka.

CORO: A los brazos del amor
acudir con ansia loca
motivándose con vodka
y carnero al asador. ¡Hey!

Barítono: ¡Hey!
Basta balalaika
enseñanza laica
viña etrusca añeja
la lleva o la deja
si no es la que busca
plástica Katiuska

CORO: Viva el conde de Romanoff
grita fuerte el locutor en off
¡Hey!

Madrastra: Señor... aquí le traigo esta nena que se porta mal.

B.nieves: No es cierto, oficial, es ella que me odia porque soy más linda.

Madrastra: Ve, además contesta

Oficial: Malos tiempos, señora...

Madrastra: Bueno, señor, yo me quedo aquí hasta que se la coman.

B.nieves: ¡No por favor!, voy a tratar de corregirme...

Oficial: Las cosas van mal.

Madrastra: ¿Hambre, no es cierto?

B.nieves: Tengan piedad.

Oficial: Ya no es como antes.

Madrastra: Y sí....

Un cosaco: Los banquetes y las comilonas,
los ágapes y las festicholas,
ya nunca volverán.
Así no vale.

B.nieves: ¡Pero no os da vergüenza! Hambrientos desenfrenados, solo pensáis en comer... ¿olvidáis acaso que el hombre no es solo materia? Hay que comer para vivir y no vivir para comer... ¿o qué os creíais? ¿sabéis lo que sois vosotros?... golosos... de gula...
¡sí, ...gula! ¿Por qué no meditáis un instante sobre el pecado? Tal vez eso amaine un poco vuestros jugos gástricos y despierte vuestras conciencias aletargadas...
Meditad y tened piedad.

Oficial: Un minuto de meditación.

Madrastra: ¿Pero qué hace?

Pianista: ¡Coral de la gula!

CORO: Quien ávido estimula
sus ansias vía oral
es presa de la gula
pecado capital
¡Hey!

Madrastra: ¿Pero ustedes se han vuelto locos?

Un cosaco: Fin del instante de meditación.

CORO: Los soldados del Zar sin los víveres
gula gula
no podemos actuar como próceres
gula gula
Blancanieves tan linda, comámosla
gula gula
su Madrastra la brinda, sin lástima
gula gula

Tenor: Con hambre y miseria
huyendo en Siberia

Barítono: Los bolches de Ucrania
nos bajan la caña.

CORO: Blancanieves tan linda, comámosla
gula gula
su Madrastra la brinda, sin lástima
gula gula

CORO: Los soldados del Zar sin los víveres
gula gula
no podemos actuar como próceres
gula gula
Blancanieves tan linda, comámosla
gula gula
su Madrastra la brinda, sin lástima
gula gula

Gula gula gula gula gula
¡Hey!

B.nieves (en off): En el momento en que me estaban por comer me desperté

Analista (en off): Ahí termina el sueño

B.nieves (en off): Sí, Doctor

Analista (en off): ¿Y a usted qué le sugiere?

B.nieves (en off): Cuando me desperté estaba muy angustiada

Analista (en off): Piensa que el sueño es premonitorio de desgracias que le van a ocurrir esta tarde en su paseo con el Guardabosques

B.nieves (en off): Sí, no sé si son ideas mías, pero mi Madrastra me da mucho miedo...

Analista (en off): Lo que pasa, Blancanieves, es que usted proyecta su propia agresión hacia su madrastra y se siente perseguida por ella, cree que es una bruja, que la quiere matar, que habla con espejos mágicos...

B.nieves (en off): Pero yo la he visto, Doctor...

Analista (en off): No me interrumpa... y fantasea que la mandó matar por el Guardabosques y que la quiere asfixiar con un corsé... o clavarle un peine, o hacerle morder una manzana envenenada, todos temores absurdos, que esconden su propia inhibición afectiva hacia ella, Blancanieves...

B.nieves (en off): Pero entonces ¿yo en el fondo la quiero?

Analista (en off): Exactamente, la quiere, la quiere a su Madrastra porque ella realizó su propio deseo, el suyo Blancanieves, su propio deseo insatisfecho de reemplazar a su madre en el afecto de su padre...

B.nieves (en off): Me parece Doctor que estoy perdiendo el miedo al paseo de esta tarde.

Analista (en off): Bueno, muy bien, vamos a dejar aquí.

B.nieves (en off): Gracias Doctor, me voy realmente aliviada. Hasta mañana.

Analista (en off): Adiós, Blancanieves... adiós. Ahí se va Blancanieves... pobre Blancanieves... se va contenta a dar su paseo con el Guardabosques... vaya nomás, contenta al paseo, ja ja ja ...que te va a durar poco...

(la voz va metamorfoseándose en la de la Bruja-Madrastra)


... andá nomás que pronto se te acabará el paseo y me traerán tu corazón... y acariciaré tu corazón sangrante, entre mis manos, Blancanieves... y ya veremos quién es la más bella... ja, ja, ja...

La orquesta toca una fuga sobre temas infantiles mientras los distintos personajes cruzan de puntillas el escenario y hacen mutis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oi Gadóñaya
formó parte de los espectáculos:
"Blancanieves y los 7 pecados capitales" (1969)
Fuera de programa de:
"Les Luthiers opus Pi" (1971)
"Recital 73" (1973)
"Recital 74" (1974)
"Viejos Fracasos" (1976)
"Mastropiero que nunca" (1977)

Versión discográfica:
"Sonamos, pese a todo" Recital Mastropiero (1971)

"Muchas gracias Mastropiero" (2007)


Curiosidad:
La música de la canción de los cosacos "Ya van quince años de hambre y miseria" posteriormente se utilizaría en la obra: "El Zar y un puñado de aristócratas rusos..." del espectáculo "Humor dulce hogar" (1985)

También se utilizó parte de la música de esta escena en la sección de la Revolución Rusa en Beautiful Hair Breck (1971)

Cita musical:

Polowetzer Tänze de la ópera "Fürst Igor" de Alexander Borodin, dentro de la Escena de la Gula

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