Suite Los Noticiarios Cinematográficos
"Les Luthiers Opus Pi"
Teatro Ift, Buenos Aires, Argentina, 15 de Junio, 1971


EA: Mastropiero agobiado por los fracasos, perdida la fe, estaba a punto ya de resignarse definitivamente hasta que cierto día se produjo el milagro, y el portador de la buena nueva fue el boticario Anatole Tirecourt quien, tal vez sin saber que estaba devolviendo un genio a la humanidad, extendió amablemente aquel frasco diciendo: "Maestro, ¿porqué no prueba con esto?" Mastropiero reconoció de inmediato aquel frasco y leyó con voz trémula el texto de la etiqueta: "Laxatón". De inmediato acudieron a su mente recuerdos de muy felices momentos compartidos con el noble producto y la cantata que le dedicara. Tan bellos recuerdos no podían menos que iluminar a Mastropiero y así provocaron el glorioso despertar de su musa inspiradora. En su éxtasis, recordó que la Asociación Internacional de Prensa Filmada le había encargado una obra en homenaje a los Noticiarios Cinematográficos y comenzaron a resonar en su interior los acordes de su nueva y monumental obra, el oratorio "Los Noticiarios Cinematográficos". Mastropiero entró corriendo al "Manuela" y anunció a gritos la inmediata iniciación de los ensayos que él mismo iba a dirigir y, mientras comenzaban febrilmente los preparativos, vació de un trago el contenido de la botella que le diera el boticario. Los ensayos los tuvo que dirigir Colpocorto, pero Mastropiero era feliz. Era el final del período más duro de su vida.
Finalizando su recital de esta noche el Conjunto de instrumentos informales Les Luthiers interpretará, en su versión original, el oratorio "Los Noticiarios Cinematográficos" para recitante, orquesta vienesa, ensamble telúrico, conjunto de salón, banda militar, camerata oriental, embajadora contralto, conjunto ceremonial de estado, fanfarria de yerbomatófonos, cuarteto masculino y triángulo.


EA: ¿Qué sucedió en la semana, eh?

Artesanía insólita en Europa central:
En un tranquilo rincón de los Alpes austríacos, el señor Klaus Wunderherz realiza una extraña artesanía: con viejos escarbadientes en desuso fabrica las espléndidas catedrales góticas que estamos viendo, y que no parecen tener diferencia con las reales. El ingenio de este simpático anciano le permite aprovechar inclusive los restos de comida, inevitables en los escarbadientes, para completar la obra con árboles, personas e imágenes de increíble realismo.
Vemos al señor Wunderherz sonriendo satisfecho junto a sus catedrales, fruto de 62 años de entrega, paciencia y dedicación. Nos alejamos asombrados sin comprender de qué se ríe.

Tradicional fiesta gaucha. Doma de potros y asado con cuero:
Espectáculo rudo como hay pocos es sin duda la doma de potros. En la estancia "Los mojones", esos paladines de a caballo, verdaderos centauros, demuestran con su habilidad el orgullo de una raza y el apego a sus tradiciones...
¡Epa, amigazo!... En fin, un resbalón cualquiera da en la vida.
Con asado y empanadas finalizó esta simpática fiesta. Vemos al criollo Sofanor Andrada palmeando a "Manchao", uno de los potros que domó durante la jornada. "Manchao" cumple hoy 15 años de fieles servicios a su dueño sin faltar ningún domingo.
DR: ¡Bueno!

EA: Celebración patria y desfile:
La ciudadanía toda festejó en un día de sol radiante un nuevo aniversario de la conquista del desierto. Un desfile de tropas de aire, mar y tierra, rubrica la celebración con el gallardo paso de la juventud en armas para la defensa de nuestra soberanía. Cierran el desfile descendientes de aquellos indios bravíos que poblaban las tierras patagónicas cuando el advenimiento de la civilización y el progreso. Lo escolta un batallón de policía montada, cuatro carros de asalto y un escuadrón de gendarmes equipados con perros y pistolas lanzagases.

Desarrollo industrial, incorporación de nuevas máquinas:
Inaugura nuevas instalaciones Algarrobo-Pampeano, envasadora de bebidas gaseosas de gran popularidad. Hace uso de la palabra el gerente general de Algarrobo-Pampeano, el señor William Chesterhood, quien se refiere a las nuevas máquinas incorporadas que permiten el procesamiento de las gaseosas sin intervención de la mano del hombre. Estas máquinas serán atendidas exclusivamente por mujeres.
Bendice las nuevas instalaciones el párroco de la zona, quien, en un simpático gesto, reemplaza el agua bendita por Algarrobo-Cola, que refresca mejor.

CORO: Todo va mejor
JM: Sí señor
CORO: Todo va mejor
JM: Sí señor
CORO: Todo va mejor
con Algarrobo yeah- yeah

Nuestro mundo, costumbres milenarias:
La señora Yoko-Hito, esposa del agregado militar a la embajada del Imperio de Chinotán, ofreció una recepción en los salones de su sede diplomática. Vemos las típicas figuras de una danza tradicional cuya coreografía obliga a los bailarines a ejecutar complicados desplazamientos arrastrándose por el suelo. Ahora, la señora Yoko-Hito ilustra sobre la dedicada ciencia de los arreglos florales, el Ikebana. También explica a los invitados una novedosa manera de usar los característicos palillos para comer todo tipo de manjares, inclusive los occidentales. Señora Yokohito:

DR: Sukiyaki Ho-chi-minh
Yoko Ono Mao-tse-tung
tintenkuli Bolbochán wantán

Sukiyaki Ho-chi-minh
Yoko Ono Mao-tsé-tung
tintenkuli chinchulín wantán

Chop suey

EA: Por último, la anfitriona presenta una revolucionaria máquina de tintorería a
seco, la Takirari K14, ideal para quitar de la ropa la tierra adherida durante la danza, el barro de las macetas del Ikebana y las salpicaduras provocadas por comer guisos con palillos.

CORO: Chin-pan-cen

EA: Gobierno, actualidades políticas:
El Ministro de Asuntos Políticos, General Manuel Anzábal, toma el juramento de práctica a nuevos subsecretarios, en una ceremonia que se lleva a cabo en el salón de recuerdos del Congreso Nacional.
Juran los nuevos subsecretarios:
- De salud pública, general Roberto Freggioni
- De agricultura, contraalmirante Esteban Rómulo Capdeville
- De vías navegables, brigadier Jorge McLennon
- Y de educación y cultura, cabo 1º Anastasio López

¿Qué sucedió en la semana, eh?

 


Esta obra formó parte de los espectáculos:

"Les Luthiers Opus Pi" (1971)

Versión Discográfica:
"Les Luthiers, Volumen 3" (1973)


Formación
:
Erneto Acher: Presentación

Erneto Acher: Locutor
Carlos López Puccio: yerbomatófono d’amore, latín y estroviol - coro
Jorge
. Maronna: yerbomatófono d’amore, dactilófono, contrachitarrone,
kazoo y redoblante - coro
Carlos Núñez Cortés: yerbomatófono d’amore, tubófono silicónico cromático,
gom-horn natural
, sonajero, bombo y piano - coro
Daniel Rabinovich: yerbomatófono d’amore, bass-pipe a vara, hi hat, dactilófono,
triángulo y latín - coro


Estroviol:

Audio: versión instrumental de "Desarollo Industrial"


Desglosando la canción de Yokohito:


Sukiyaki:
Plato japonés dentro del estilo nabemono (cocina al vapor japonesa).
Consiste en carne (normalmente trozos muy finos de ternera) o en la versión vegetariana hecha de tofu, cocido a fuego lento o hervido en la mesa, junto con vegetales y otros ingredientes en una olla poco profunda en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin. Antes de comerlo, los ingredientes se meten en un cuenco pequeño con huevo crudo batido.

Ho-chi-minh:
(19 de mayo de 1890 - 2 de septiembre de 1969) Poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

Yoko Ono:
(nacida el 18 de febrero de 1933) A
rtista japonesa nacida en Tokio, Japón. Segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo.

Mao-tse-tung:
(Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893 – Pekín, 9 de septiembre de 1976) Máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
(es el mismo Mao de la china, que también se menciona en "Si no fuera santiagueño")

Tintenkuli: Marca de una lapicera (bolígrafo). En 1928, Wilhem Riepe crea el "Tintenkuli" o Tiku en Alemania, dando origen de esta manera a Rotring. Esta fue la primera lapicera sin una pluma convencional, que combinaba el regulador de flujo de tinta de las plumas comunes con una pluma tubular y un cable regulador. Casi inmediatamente, Rotring extiende su distribución a 34 paises, y lanza también su primer Multipen.

Bolbochán: Julio Bolbochán (10 de marzo de 1920 en Buenos Aires; † 28 de junio de 1996 en Caracas, Venezuela) Ajedrecista argentino, campeón argentino de ajedrez en los años 1946 y 1948. En 1951 compartió con Erich Eliskases el primer puesto del Campeonato Sudamericano, título que repitió en 1960. En 1953 fue analista de Oscar Panno cuando éste se adjudicó el Campeonato Mundial Juvenil en Copenhague.

Wantán:
Masa muy fina y rellena (generalmente de carne picada de cerdo) muy común en la gastronomía de China. Es consumida cocida en sopas o frita.
El wantán frito es un entremés y guarnición muy común del chifa peruano, consistente en piezas fritas de wantán a menudo acompañadas de salsa de tamarindo.

Chinchulín:
(del quechua ch'unchul, "intestino") es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno, cuando son utilizados para cocinar.

Chop suey:
Es un plato origen chino-estadounidense que literalmente significa "trozos mezclados". Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Les Luthiers online