Serenata Mariachi
(Serenata mariachi)

"Recital 73"
Teatro Lassalle, Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 1973


MM: El compositor mexicano Maximiliano Robirosa, según ciertos musicólogos descubrió la música siendo un niño apenas. Otros, en cambio, sostienen que para ese entonces la música ya había sido descubierta. Lo cierto es que Maximiliano Robirosa debe su formación musical a su padre, el caudillo Benito Chamorro. Chamorro, en efecto, envió a Maximiliano al conservatorio de un célebre músico, descendiente de los aztecas, el maestro Robustiano Quetalpepetocatealgo. Chamorro, para evitar que su hijo se arrepintiera y abandonara el conservatorio, siguiendo el ejemplo de Hernán Cortés, ordenó que le quemaran el caballo, terrible episodio que afectó a Maximiliano su piadoso espíritu, su sensibilidad y sobre todas las cosas, su caballo. Así comenzó la carrera de este compositor, que luego alcanzaría la fama con obras de gran envergadura, como por ejemplo la que compuso en homenaje a sus compatriotas perseguidos, el famoso "Ciclo popular de corridos Opus 78", o también la célebre "Serenata Mariachi", que interpretan seguidamente Les Luthiers.


DR: Buenas noches, mis mariachis.

EA: Pos buenas Bernardo

DR: ¿Qué tal Porfirio?

EA: Pos lo estábamos esperando...

(Entra Núñez en escena, desconcentrando a todos).

CN: Iiiiiiiiiiji....

DR: Hola Manito.

CN: ¿Pos qué hubo, Bernardo?

DR: Pos he venido a cantarle una serenata a mi chaparrita, que vive acá, en este caserío.

CN: Je,je, pos fíjate qué casualidad, la mía también vive por este caserío, sólo que un poquitín más allá.

DR: ¿Y qué has venido a hacer Manito?

CN: He venido a cantarle una serenatita yo también.

DR: ¿Y tú mariachi?

CN: ¿Mi mariachi?

DR: Ajá

CN: Pos fíjate Bernardo que no he traído mariachi, la finanzas y esas cosas....

(entra en escena Mundstock con el gom horn natural)

CN: ¿Pos qué hubo, Ordóñez?

MM: ¿Pos dónde estás, Mano?

CN: Pos aquí me ves, jaja, ¿cómo estás tú, se puede saber a qué has venido?

MM: Pos he venido a acompañarte en tu serenata

CN: Mira, se agradece Ordóñez, pero tú sabes que no tengo dinero con que pagarte

MM: ¿Pero eso qué importa, Mano? Toco gratis

CN: ¡Se agradece, ja, ja! ¿Y qué tocas?

MM: ¿Nunca escuchaste aquello de que: "Ordóñez toca lo que usted le Ordóñez"?

CN: ¿Y cómo tocas?

MM: Pos escucha.

(MM obtiene a muy duras penas un sonido chillón y desafinado del gom horn natural)

MM: ¡Y después sigue! Pos ¿qué te ha parecido?

CN: Pos ni gratis, Ordóñez.

MM: (saliendo de escena) Pos ya lo sabrán en el sindicato.

DR: Ahorita, ¿y cómo le vas a cantar?

CN: ¿Ahorita?

DR: Sí

CN: A cappella

DR: Pero manito... entre cuates... compartamos mis mariachis

CN: ¡Pos se agradece, Bernardo!

DR: ¡Pos te presto mis mariachis!

CN: ¡Pos se agradece, Bernardo!

DR: ¡Pos empieza tú primero!

CN: ¡Pos se agradece!

DR: ¡Bernardo!

CN: Bernardo

DR: ¡Ándale, Porfirio!

CN: ¡Ándale Porfirio!

CN: Diez días y diez noches,
a mi potro prendido
desde Guadalajara
este cuate ha venido.
Y aunque estoy muy dolorido
el esfuerzo ha valido
pues tu amor
me ha dejado estupido.

DR: Aquí llega un charro enamorao
como un rayo que el cielo ha arrojao,
con sombrero de plata bordao,
con pistolas de oro enchapao.
Desde Jalisco en un mulo,
sin temor ni disimulo
ha viajado este rechulo
pa pedirte... ¡un ósculo!

CN: Al pie de tu reja
DR: Al pie del balcón
CN: con alma y con arte
DR: estoy yo parao

CN: mi virgen morena
DR: mi linda rechula
CN: yo vengo a cantarte
DR: tu amor me ha flechao

CN: pos quiero llevarte
DR: me encuentro embarcao
CN: mesmito a la iglesia
DR: en tal peripecia

CN + DR: pos quiero decirte
que mi alma te aprecia
María Lucreci...


CN: ¡Pos fíjate manito, que María Lucrecia es mi chaparrita!

DR: Siento que me atan a ti
tu sonrisa y esos dientes
el perfil de tu nariz
y tus pechos inocentes.


CN: Tus adorados cabellos,
oscuros, desordenados,
clara imagen de un anzuelo
que yo mordí fascinado.


DR: Siento que me atan a ti
CN: Tus adorados cabellos,
DR: tu sonrisa y esos dientes
CN: oscuros, desordenados,
DR: el perfil de tu nariz
CN: clara imagen de un anzuelo
DR: y tus pechos inocentes
CN: que yo mordí fascina...


DR: En esta noche
de cálidos contornos
yo vengo a brindarte
mi loca pasión


CN: ¡Huy, yo también!

DR: Si turbo tu sueño
perdóname, chula
mas vengo a ofrecerte
mi canto de amor.


CN: ¡Que sean dos los cantos!

DR: ¡Y qué caray! apuro un tequila,
te cargo en las ancas,
y nos vamos los dos.


CN: ¡Uy, pues vámonos, Bernardo!

DR: Y si echo bravatas
también las sostengo
pos todos se rajan
de mi pistolón.

CN: María Lucrecia, ay! vente conmigo
DR: María Lucrecia, ay! vente conmigo
CN + DR: Ay, Lucrecia, no te rajes pos yo te ofrezco...

CN: Una rosa

DR: Dos geranios

CN: Seis claveles

DR: Diez macetas, (Bang!)

CN: Una tormenta de pasiones

DR: Un impermeable, (Bang!)

CN: Un nidito de amor, chiquitico chiquitico

DR: Una camota de seis plazas (Bang!)

CN: Un futuro venturoso

DR: Tres futuros venturosos (Bang!)

CN: Un ámbito bucólico

DR: ... (Bang!)

CN: Pos fíjate, María Lucrecia, lo que yo te ofrezco es un tierno hogar.

DR: ¡Dpto. chic, cuatro ambient., dependenc. de servic., garag., teléf.!
¡Intermediarios abstenerse! Aguarden mariachis, aguarden.
Oye Manito.

CN: Si chamaco.

DR: No sigamos que Lucrecia ya no nos oye.

CN: Pos tienes razón, ya ni nos oye.

DR: Ya no nos mira.

CN: Ya ni nos mira.

DR: Qué estirada.

CN: Qué fría.

DR: (Mirando su revolver) ¡¡Qué puntería!!


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Recital 73" (1973)
"Viejos Fracasos" (1976)
"Mastropiero que Nunca" (gira 1982/83)
en lugar de "Kathy, la reina del saloon".
"Con Les Luthiers y Sinfónica" (2004)

Videograbación:
DVD 10 "Viejos Fracasos"

Versión discográfica:
"Les Luthiers Volumen 4" (1976)


Formación:
M. Mundstock: Presentación

D. Rabinovich: Bernardo (cantante)
C. Núñez Cortés: Manito (cantante)
E. Acher: Porfirio (mariachi director) / gom-horn a pistones
C. López Puccio: (mariachi) / latín
J. Maronna: (mariachi) / guitarra
G. Masana: (mariachi) / cello legüero
M. Mundstock: Ordóñez (pretendiente a mariachi) / gom-horn natural

Les Luthiers online