Concierto de Mpkstroff
(Concierto para piano y orquesta)

"Recital 73"
Teatro Lassalle, Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 1973


MM: Les Luthiers acaban de interpretar “Les nuits de París”, con lo que finalizan la primera parte de este recital.
Comienza la segunda parte, en ella se podrá escucha, en primer término, el “Concierto para piano y orquesta” Opus 57 en Re mayor... ¿o Re menor?... mayormente... del compositor eslavo Sergei Dimitri... Mmmmpppkksssttrrofff. El “Concierto para piano y orquesta” de... de este compositor, se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. De la entrada de los bronces que sigue inmediatamente, el intenso clima sonoro sugiere que en realidad nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos. Esta aparente contradicción conduce a la entrada del pianista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes en los que el autor intenta representar la desprotección del hombre... y no lo logra. Mientras el clarinete ejecuta un elaborado contracanto, el solista ataca el tema principal, que resulta ileso. Sigue un adagio que pierde gradualmente la tranquilidad del comienzo y se transforma en un “Allegro apasionatto”. Como lo explica el mismo autor en sus memorias, dice en ellas Sergei Dimitri... Mpkstroff… dice:

DR: ¿Quién? ¿Quién dice? ¿Quién che?

MM: Dice el autor refiriéndose al pasaje de su obra: “Donde yacían reposadamente redondas y blancas, han nacido tresillos”. Lo que sigue es la coda...

DR: Jajajajaja.

MM: ¡La coda! La coda es de un vuelo lírico tal que hasta el mismo Rachmaninoff hubiera deseado... que no se la plagiaran.
Sobre el final ya, el concierto termina. Ahora, y antes de finalizar este breve comentario, dos palabras sobre el solista: Realizó... estudios.

(Obra instrumental)

Formación:


Formación:
M. Mundstock: Presentador

C. Núñez Cortés: Solista en piano
E. Acher: clarinete
C. López Puccio: latín y kazoo
J. Maronna: violata y kazoo
G. Masana: tom-tom de pie y platillos
D. Rabinovich: bocineta, bass-pipe, glisófono

5 variaciones en el gag de la partitura equivocada

Les Luthiers online