Teorema de Thales
(Divertimento matemático)
"Recital 73"
Teatro Lassalle, Buenos Aires, Argentina, Mayo de 1974


MM: El compositor Johann Sebastian Mastropiero dedicó su "Divertimento matemático Teorema de Thales”, a su amada condesa Shortshot, en una carta en la que le dice: "Querida Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: en efecto, cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales".
Les Luthiers interpretarán a continuación, de Johann Sebastian Mastropiero: "Teorema de Thales".
Son sus partes... de la obra: Enunciazione in tempo de minuetto, Hipótesis agitata, Tesis, Dimostrazione... ma non troppo, Finale presto con tutti.


LP + DR: Si tres o más paralelas
JM + MM: Si tres o más parale-le-le-las
LP + DR: Si tres o más paralelas
JM + MM: Si tres o más parale-le-le-las
LP + DR: Son cortadas, son cortadas
JM + MM: por dos transversales, dos transversales
LP + DR: Son cortadas, son cortadas
JM + MM: por dos transversales, dos transversales

Coro: Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas, son cortadas
Son cortadas, son cortadas...

CN: Dos segmentos de una de estas,
dos segmentos cualesquiera
Dos segmentos de una de estas
Coro: son proporcionales
JM: A los dos segmentos correspondientes de la otra.

Coro: Hipótesis
a paralela a b,
b paralela a c,
a paralela a b, paralela a c, paralela a d

OP es a PQ
MN es a NT
OP es a PQ como MN es a NT

a paralela a b,
b paralela a c
OP es a PQ como MN es a NT

LP + DR: La bisectriz yo trazaré
JM + MM: Y a cuatro planos intersecaré
LP + DR: Una igualdad yo encontraré...
JM + MM: OP+PQ es igual a ST
LP + DR: Usaré la hipotenusa...
JM + MM: Ay, no te compliques nadie la usa
LP + DR: Trazaré, pues, un cateto
JM + MM: Yo no me meto, yo no me meto

Coro: Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono,
heptágono, octógono, son todos polígonos
Seno, coseno, tangente y secante,
y la cosecante y la cotangente.

CN: Tal es Thales de Mileto
Coro: Tal es Thales de Mileto
CN: Tal es Thales de Mileto
Coro: Tal es Thales de Mileto

JM: Que es lo que queríamos demostrar
Coro: Que es que lo que lo que queri queri amos
demos demos demostrar.


Esta obra formó parte de los espectáculos:

"I Musicisti y las Óperas Históricas" (1967)
"Querida Condesa" (1969)
"Recital 73" (1973) FdP
"Recital 74" (1974) FdP
"Mastropiero que nunca" (1977) FdP
"Luthierías" (1981) FdP
"Por Humor al Arte" (1983) FdP
"Recital sinfónico 86" (1986) FdP

 


Videograbación:

DVD 13 "Aquí Les Luthiers"

Versión Discográfica:
"La música es una cosa tanto" (1969) IM
"Sonamos, Pese a todo (197)
CD incluído en "Gerardo Masana..."
"Muchas gracias Mastropiero" (2007)


Formación:
M. Mundstock: Presentación

E. Acher: batería
C. López Puccio: coro
J. Maronna: coro
M. Mundstock: coro
C. Núñez Cortés: piano - coro
D. Rabinovich: coro


Curiosidades:
*Cuando esta canción formó parte de IMYLOH su título era "Si tres o más" y se representaba dos veces.


*Famosa es la función que Les Luthiers realizó en el Club Deportivo Boca Jrs. en el año 1971. Allí, el público asistente, luego de discutir mucho entre ellos, no tenía ninguna gana de escuchar la música de Les Luthiers. Pero los muchachos se vengaron y, fiel a su estilo, decidieron hacer un retoque de último momento en una de las obras que interpretaban, "El teorema de Thales", suponiendo que de esa forma iban a castigar a los oyentes. Parece que no lo lograron pero confirma la teoría de que son unos genios. En esa función Les Luthiers interpretaron el "Teorema de Thales", que es en FA mayor, pero la cantaron en FA menor. Ellos cuentan la anécdota y mueren de risa. Pensar que los agrarios ni se deben haber dado cuenta de la sutileza.


*"...El "Teorema de Thales" nació como un mero experimento. Cuando su autor, Carlos Nuñez Cortés, tenía 19 años y cursaba segundo año de química, no conseguía meterse en la despelucada cabeza un enunciado de análisis matemático; finalmente se le ocurrió acoplarle una melodía cantable, que probó ser inmejorable recurso mnemotécnico.
-Pensé entonces- recuerda Nuñez- si no podría ponerle música a todo un teorema. Fui a mi biblioteca, desempolvé el texto de Repetto, Linskens y Fresquet, ubiqué el teorema de Thales y le puse música..."

"Les Luthiers de la L a la S" /Daniel Samper.

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