Miss Lilly Higgins...
(Shimmy)

"Recital 74"
Teatro Lassalle, Buenos Aires, Argentina, 11 de Octubre, 1974.


MM: Mastropiero tenía predilección por un músico de jazz en especial: el compositor y arreglador Count Baseball. La carrera de Count Baseball no fue nada fácil. El medio musical de los Estados Unidos obliga a los músicos de jazz a recorrer un arduo camino, que se inicia en la indiferencia de los comienzos, pasa por dolorosas frustraciones, hasta llegar a la consagración final. Baseball recorrió una a una todas estas etapas, pero en sentido inverso. De Count Baseball se escuchará a continuación "Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring", cuya traducción al castellano sería: "La señorita Liliana Higgins ... sings shimmy in Mississippi's spring".
El título de esta pieza, en su deliberada ingenuidad, es una reacción contra el erotismo que campea en los clásicos títulos de jazz, como por ejemplo: "No puedo darte más que amor", "Nena por favor vuelve a casa", "Polvo de estrellas", etc.

EA: Opracatem odnuges leodicr... (da vuelta la página)
Miss Lilly Higgins. Podemos hacer un análisis formal de esta obra. Podemos decir que tiene una introducción, un primer tema..., no, un primer tema, no, porque ya hay un primer tema en la introducción... Hagamos una cosa, a la introducción la llamamos primera parte y al primer tema, segunda parte. Después viene un puente, o intermedio, que es como una tercera parte. Ahora bien, a este primer puente, ¿puede considerárselo segundo tema? No!, porque el verdadero segundo tema viene después del quinto coro, con lo cual puede considerárselo sexta parte, quinto tema o cuarto intermedio.
En cuanto a la instrumentación, esta obra es como un homenaje al jazz tradicional, ejecutado con instrumentos informales y se puede decir que se ha respetado bastante bien las instrumentaciones originales, salvo que las cañas son de metal, las maderas son de vidrio y los bronces son de goma... y los de afuera son de palo.
¡Miss Lilly Higgins!

CORO: Papa, batata, barata, dirán
tanta pavada taraba a un titán.

Vida para tribu,
estúpido bidet se traba
Tipa brava, dura,
daba prioridad.

Tapa pava hervida,
probará varón tu piba
Trapo obtura entrada,
vivir a pan.

   

Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Recital 74" (1974)
"Viejos Fracasos" (1976)

Videograbación:
DVD 10 "Viejos Fracasos"

Versión discográfica:
"Les Luthiers, Volumen 3" (1973)
"40 años a la antigua" Antigua Jazz Band (2009)


Formación:
Marcos Mundstock: Presentación
E. Acher: Disertante

E. Acher: gom-horn da testa - coro
C. López Puccio: kazoo, hi-hat y caja china
J. Maronna: guitarra y kazoo - coro
M. Mundstock: gom-horn a pistones
C. Núñez Cortés: tubófono silicónico cromático, yerbomatófono d'amore y kazoo - coro
D. Rabinovich: bass-pipe a vara.


Título completo:

"Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring" (Shimmy)
Traducción: La señorita Liliana Higgins canta shimmy en la primavera de Mississippi
(Shimmy: cierto tipo de jazz desarrollado por Scott Joplin)


"Miss Lilly Higgins..." junto con el "Concerto grosso alla rustica" son las únicas piezas en que la versión discográfica es anterior a su representaron en vivo.

Les Luthiers online