Doctor Bob Gordon...
(Froxtrot)

"Recital 75"
Teatro Odeón, Buenos Aires, Argentina, 25 de Julio de 1975.


MM: Un buen día Azuceno Mastropiero quiso tentar fortuna y se embarcó hacia América del Norte. En la primera carta que le enviara a su tutor, Johann Sebastian Mastropiero, Azuceno le escribía: "He llegado a América llevando en el alma las canciones de mi pueblo y mil violines gitanos, por desgracia las canciones no gustaron y los violines me los quitaron en la aduana. Querido Maestro le mando algunos borradores para una ópera sobre el rey Romualdo Undécimo de Castilla y su madrastra gitana Soledad", y Azuceno firmaba esta carta, dirigida a Mastropiero, confirmando su parentesco con su tutor, del siguiente modo: "Suyo, Azuceno".
Tiempo después…

EA: (de fondo) ...57, 56, 55, 54...

MM: Tiempo después, Azuceno, virtuoso de la pandereta, ingresó en la orquesta del famoso autor y pianista negro de jazz, King Ballonpie.
King Ballonpie había sido criado entre algodones, ya que su padre había sido esclavo en una plantación del sur. Era un intuitivo genial. Jamás había tomado una lección de música cuando, a los 18 años, ingresó como arreglador a la banda de Benny Let's go. Por supuesto al día siguiente lo echaron. Fue precisamente en ese momento que Ballonpie tomó su primera clase de armonía, y apenas seis meses después, la segunda.
Azuceno trabó amistad con Ballonpie y lo convenció a éste de que usara un seudónimo. King Ballonpie, entonces, eligió como nombre artístico para sus presentaciones, King Ballonpie. Pero insistió en seguir firmando sus composiciones con su propio nombre: King Ballonpie. Su nombre llegó a ser famoso y aún hoy muchos ignoran que era un seudónimo.
Para los amantes del jazz, King Ballonpie forma junto a Count Baseball y Johnny Littlebang una verdadera trilogía, cosa que se demuestra con solo contarlos.

CN: ¿Trilogía? ¿Qué es trilogía?
LP: Es un conjunto cualquiera de dos elementos.
CN: Pfff.... no, no, eso es "biología" macho.
DR: ¿Cuatro?

MM: Las composiciones más famosas de Ballonpie son: "Something, of course", denominada en castellano "Algo, por supuesto", y "Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston", que en castellano también quiere decir algo, por supuesto. Les Luthiers interpretan a continuación pues, "Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston", foxtrot, de King Ballonpie.

EA: ...6, 5, 4, 3, 2, 1!

(Obra instrumental)

         

Esta obra formó parte del espectáculo:
"Recital 75" (1975)
"Los Clásicos de Les Luthiers" (1980)
"Los Clásicos EEUU" (1980)


Versión discográfica:
"Les Luthiers Volumen 4" (1976)


Formación:

M. Mundstock: Presentación

Ernesto Acher: gom horn da testa, tubófono silicónico cromático y clarinete

Carlos López Puccio: kazoo y hi hat
Jorge Maronna: kazoo y banjo
Marcos Mundstock: gom horn a pistones

Carlos Núñez Cortés: tubófonono silicónico cromático - kazoo
Daniel Rabinovich: bass-pipe


Título completo:
"Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston" (Foxtrot)

Traducción:
El Doctor Robertico Gordon compra perros calientes de Boston (Ritmo de Trote de zorra)

Les Luthiers online