El Explicado
(Gato didáctico)

"Recital 75"
Teatro Odeón, Buenos Aires, Argentina, 25 de Julio de 1975.


MM: En una gira por América del Sur, Azuceno Mastropiero visitó la Argentina integrando la orquesta de King Ballonpie. La gira fracasó por un error de traducción en los anuncios. Estos decían: “King Ballonpie and his band: el rey del balón pie y su gavilla”. Estando en Buenos Aires, Azuceno recibió una carta de su tutor Johann Sebastian Mastropiero, en la que éste aceptaba complacido la idea de componer juntos una ópera sobre Romualdo Undécimo de Castilla y le pedía a Azuceno que a su regreso de la Argentina le llevara de regalo el instrumento típico de las Pampas: un par de castañuelas. Azuceno se despidió de King Ballonpie y ya estaba por volver a Europa cuando conoció al anciano folklorista Cantalicio Luna. Cantalicio Luna... (Cambia la tonalidad a un gaucho) Cantalicio Luna...

JM: Porque perdió la cabeza aoui
Y no la recuperó...

CNC: ¡Maestà! Il regimento moro...

(Arranca milonga).

MM: Eeejjjuuiya... No, si... No... Si... Más o menos.... Cantalicio Luna había visto la luz en la provincia de Buenos Aires... a los dieciocho años, la madrugada en que llegó de Santiago del Estero, donde había nacido. De joven, supo trabajar de arriero, pero después se olvidó. Endijpué se puso a vender botas de potro; pero le fue mal: la mayoría de los potros andaban descalzos. Durante la conquista del desierto, Cantalicio recorrió los fortines cantando y entreteniendo a la tropa; esto le valió el agradecimiento... de los indios. Cantalicio no era lo que se entiende por músico culto. Tampoco lo que se entiende por músico aficionado. Era músico, que es lo que en definitiva no se entiende.

(Finaliza milonga)

MM: (Vuelve a la tonalidad normal) Azuceno Mastropiero, fascinado por la personalidad de Cantalicio Luna, le pidió que compusiera una pieza folklórica para hacerla escuchar en Europa. El viejo Cantalicio escribió entonces un gato en el que explica, en un lenguaje más accesible, el significado de algunos términos criollos. Les Luthiers interpretan a continuación, precisamente, "El explicado", gato, de Cantalicio Luna.


CNC: El explicáu, gato.

DR: ¡Bueno!

CNC: Qué bueno, Daniel

DR: ¡Qué bueno, Daniel! ¡Primera!

Coro: Mi caballo es el mejor
DR: aunque a alguno ésto le duela,
Coro: mi caballo es el mejor
DR: aunque a alguno ésto le duela,
Coro: galopando casi vuela si le clavo las...
rueditas pequeñas, metálicas, dentadas, que se fijan a la bota del jinete y que se clavan en las carnes del caballo al galopar.

Coro: Paupá... paupá...
pal galope hay que clavar las...

EA: ¡Las espuelas!
Coro: Las que acabo de explicar.

Coro: Elegante ha de vestir
DR: el cantor de serenatas
Coro: elegante ha de vestir
DR: el cantor de serenatas
Coro: debe cubrirse las patas con un buen par de...
calzado de fibra de cáñamo, con forma de sandalia, muy común entre la gente de recursos muy modestos o de baja condición.

EA: Alpargatas

CLP: No, calláte.

Coro: Conocemos de hace rato
el gato con relaciones
gato nuevo es este gato,
gato con explicaciones.

DR: ¡Primera! ¡Segunda va ahora, pedazo de...!

CNC: ¡Segunda!

Coro: El caballo en su corral,
DR: en su chiquero el chancho,
Coro: el caballo en su corral,
DR: en su chiquero el chancho
Coro: en su nido el carancho, y el paisano en su...
especie de choza alejada del poblado, con paredes o sin ellas, y que puede preservar de la intemperie lo que sea menester.
Paupá... paupá...

EA: Quincho... cabaña...

CLP: ¡Calláte!

EA: Galpón

Coro: El paisano ha de vivir en...
EA: En su petit hotel
Coro: ...lo que acabo de definir.

A la vera del fogón
DR: hay que ver la paisanada,
Coro: a la vera del fogón
DR: hay que ver la paisanada,
Coro: meta canto y guitarreada, meta vino y...
pasteles de masa que se fríen o se hornean y que tienen un relleno de carne picada, condimentos, aceitunas y morrón.
Paupá... paupá...

EA: Pastelitos dulces

CLP: Empanadas

CNC: No, por Dios, cómo pastelitos dulces, si son pasteles que se fríen son panqueques macho.

CLP: ¡Empanadas!

CNC: Son panqueques.

CLP: ¡Panqueques de carne van a ser!

EA: ¿No serán canelones?

CNC: Pero por el amor de Dios, ¡son panqueques!

JM: Ehhh.... soufflé de choclo.

EA: ¿Panqueques con morrón?

CNC: No, la misma definición te lo dice, ¡Son panqueques!

EA: Pero tiene que hablar con propiedad, usted no sabe nada de ésto.

DR: Paupá... paupá... paupá... paupá... paupá... ¡Páren che! ¡huija! ¡Zapateo! ¡Ahijuna! ¡A la voz de aura! ¡Zarandeo! ¡¡¡Se acaba!!!

Coro: Conocemos de hace rato
el gato con relaciones...
gato nuevo es este gato,
gato con explicaciones.

     


Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Recital 75" (1975)
"Mastropiero que nunca" (1977) FdP

"Las Obras de Ayer" (2002)
"Recital folclórico Cosquín" (2005)
"Especial 40 años" (2007) FdP
"Lutherapia" (2008) FdP
"Festival de Música y Reflexión" (2014) FdP
"Gran Reserva" (2017) FdP


 


Videograbación:
DVD 01 "Mastropiero que nunca"
DVD 11 "Las Obras de Ayer"
DVD 13 "Aquí Les Luthiers"

Versión discográfica:
"Les Luthiers, Mastropiero que nunca" (1979)
"Muchas Gracias Mastropiero" (2007)
"40 años de Canto" junto a Opus 4 (2008)

Formación:
M. Mundstock: Presentación

E. Acher: coro
C. López Puccio:coro
J. Maronna: coro - guitarra

C. Núñez Cortés: coro
D. Rabinovich: coro - bombo

Les Luthiers online