Papa Garland...
(Rag)
"Luthierías"
Teatro Astengo, Rosario, Argentina, 16 de Mayo, 1982.

MM: A continuación escucharemos una pieza de jazz cuyo título es "Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat", entre nosotros, "Papa Garland".
Fue compuesta por Wallace "Hurricane" Lexington, como protesta por su propia inadaptación. En efecto, se trata de un rag-time típico de los negros de New Orleans de los años veinte, y "Hurricane" era blanco y lo escribió en Chicago en los años treinta.
"Hurricane" ya integraba una famosa banda, cuando se produjo su primer contacto con la música: el día en que su banda se aprestaba a asaltar un banco en Chicago. Ante la señal convenida, "Hurricane" abrió el estuche del trombón que portaba y extrajo de él, ante el estupor general, un trombón. El primer sorprendido fue él..., y el asalto por supuesto fracasó. Pero gracias a ese fracaso, "Hurricane" se inició en la música. Prisionero en su celda, estudió el trombón día y noche hasta ganarse el apodo "Hurricane" -huracán- porque cuando soplaba era un desastre. Cuando recuperó la libertad, dudó un momento entre volver a ser un gangster o iniciar una nueva vida como músico, pero su alma de delincuente pudo más... y se dedicó a la música. Hasta que un día recibió una carta que decía: "o vuelves con la Mafia o te pesará". "Hurricane", asustado, abandonó definitivamente la música y volvió con la Mafia, sin sospechar que la carta, en realidad, había sido enviada por un grupo de aficionados al jazz.
En su regreso al delito, "Hurricane" volvió al mismo banco de su frustrado asalto. Todo iba bien hasta que de pronto el vigilante de la entrada lo reconoció y lo obligó a abrir el sospechoso estuche de trombón que portaba, descubriendo una ametralladora en su interior. El vigilante entonces le dijo: "pase no más, por un momento temí que hubiera traído al trombón".
Escucharemos pues "Papa Garland", de "Hurricane" Lexington.

(Rag instrumental)

 

Esta obra formó parte del espectáculo:
"Luthierías" (1981)

Versión Discográfica:
"Les Luthiers Voumen 7" (1983)


Formación:

M. Mundstock: Presentación

E. Acher: clarinete
C. López Puccio: dactilófono, hi-hat y kazoo
J. Maronna: banjo y kazoo
C. Núñez Cortés: bocineta y tubófono
D. Rabinovich: bass pipe a vara


El título completo de la obra es:
"Papa Garland had a hat and a jazz-band and a mat and a black fat cat" (rag)

Cuya traducción es:
Papá Garland tenía un sombrero y un conjunto de jazz y un felpudo y un gato negro y gordo.
(Rag: abreviatura de "Ragtime" ritmo de jazz desarrollado por Scott Joplin a partir de un dos por cuatro con melodía sincopada)

Les Luthiers online