Solo Necesitamos
(Canción ecológica)

"Por Humor al Arte"
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 22 de Julio, 1983


MM: Johann Sebastian Mastropiero sentía una especial predilección por el poeta campestre Harvey Johnson, aquel que siendo todavía un niño escribiera lo siguiente: "Padre, ¿por qué no me dejas tener un conejo en mi cuarto?, deja que viva con nosotros, déjame traerlo, mi camello y mi lagarto se sienten muy solos" Un par de años más tarde Harvey Johnson escribiría: "Necesito consejo, estoy angustiado ¿cómo le digo a mi conejo que es adoptado?" Harvey Johnson predicaba el amor hacia todos los seres vivientes, solía decir: "Cuanto más conozco a los hombres... más quiero a las mujeres" Le gustaba recorrer su comarca. Estudió en profundidad a la fauna y conoció íntimamente a la flora, Flora Davis... Harvey Johnson comenzó a preocuparse por la contaminación del medio ambiente, el día en que contemplando la superficie del lago de su pueblo vio flotando unas manchas de agua. Entonces decidió colaborar con la sociedad contra la contaminación de las aguas, no bañándose durante cuatro años; hasta que fue obligado a hacerlo por sus amigos de la sociedad contra la contaminación del aire.
Sobre versos de Harvey Johnson, Mastropiero compuso la canción titulada: "Solo necesitamos", que escucharemos seguidamente por el trío de música folk: "Jorge, Carlos y María".

(Entran Jorge Maronna y Carlos López Puccio)

LP: Lamentamos que por una ligera indisposición, hoy no podamos cantar con la presencia de Jorge... ¡de María! ¡de María!

JM: Bienvenidos! (haciendo la V con los dedos)

LP: ¿Qué hacés?

JM: La v de bienvenidos...
(Ataca música)

LP+JM: Para ser felices
solo necesitamos respirar el aire puro;
pero el aire está contaminado.
Para ser felices
solo necesitamos alimentarnos con comida natural;
pero nos dan alimentos sintéticos.
Para ser felices
solo necesitamos hacer el amor en la playa;
pero las playas están contaminadas...
...y además las muchachas no quieren...

JM: ¿Por qué contaminan las playas?
LP: Para matar al Hombre.

JM: ¿Por qué envenenan el aire?
LP: Para matar al Hombre.

JM: ¿Por qué nos dan alimentos sintéticos?
LP: Para matar el hambre.

LP+JM: Para ser felices
solo necesitamos una guitarra y una muchacha...
...dos muchachas.
La guitarra para tocar y la muchacha...
...para cantar.

Pero no hay madera para hacer guitarras.

JM: ¿Por qué no hay madera para hacer guitarras?
LP: Porque talan los árboles.

JM: ¿Y por qué... por qué talan los árboles?
LP: Para hacer guitarras.

LP+JM: Para ser felices
solo necesitamos estar con todos los amigos;
pero en la ciudad vivimos distanciados.

JM: ¿Por qué vivimos distanciados?
LP: Porque estamos alienados.

JM: ¿Y por qué en la ciudad vivimos alienados?
LP: Porque se ha "lienado" de gente.

LP+JM: Para ser felices
solo necesitamos encontrar un lugar con aire puro,
donde comer alimentos naturales, con todos los amigos,
y talando árboles conseguir madera para hacer una guitarra,
con todos los amigos y luego encontrar una playa que no esté contaminada,
e ir con una muchacha y hacer el amor...
con todos los amigos.


Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Por Humor al Arte" (1983)
"¡Chist!" (2011)

Versión discográfíca:
"Les Luthiers Volumen 8" (1991)


Formación:

M. Mundstock: Presentación

Trío de música folk "Jorge, Carlos y María":
C. López Puccio: armónica y pandereta
J. Maronna: guitarra acústica


Curiosidad:

Apareció la Gibson perdida de Spinetta
El bookazine de RS sobre el Flaco revela la historia de la guitarra que Luis Alberto le regaló a Pappo y que el Carpo vendió

En 1969, después de que saliera el primer disco de Almendra, el bajista Emilio Del Guercio y el guitarrista Edelmiro Molinari viajaron a Nueva York para comprar instrumentos para lo que iba a ser la presentación de la ópera de Almendra (el proyecto nunca se llegó a concretar), y volvieron con equipos Marshall, una Gibson SG y una Gibson Dove, una guitarra acústica con la que Luis Alberto Spinetta grabó el álbum doble Almendra II al año siguiente y a la que, años después, se refirió como "la guitarra con la que compuse las canciones más hermosas que hice para Almendra".

En 1971, tras la separación del grupo y antes de viajar a Europa con Héctor "Pomo" Lorenzo, como un acto de amistad Luis le regaló la Gibson a Pappo, que la vendió a los pocos días. Desde entonces, nunca más se había sabido sobre el destino de esta guitarra.

Más de cuarenta años después, el bookazine sobre Spinetta que acaba de lanzar Rolling Stone (con análisis profundos de sus etapas sonoras y bandas clave, críticas de sus 100 Grandes Canciones, fotos históricas, manuscritos, dibujos y sus guitarras más emblemáticas) revela la aparición y la historia de la Gibson Dove, uno de los mitos urbanos más transitados del rock nacional.

¿Qué pasó? Después de que Spinetta se la regalara, Pappo se la dio a Alfredo Toth (ex Los Gatos) como parte de pago por una Gibson Les Paul negra y, un año más tarde, Toth se la vendió a Jorge Maronna, uno de los integrantes de Les Luthiers. "La usé durante muchos años en vivo en nuestros espectáculos, también para componer en casa y para grabar algunas cosas", cuenta Maronna. "Es una guitarra muy bonita, con un sonido muy límpido y una afinación perfecta."

Maronna y Spinetta se habían cruzado un par de veces un el restaurante japonés al que Luis solía ir. "Nunca llegamos a hablar, sólo una vez nos saludamos de lejos con un gesto", recuerda Maronna.

En 2012, viendo un programa especial tras la muerte de Spinetta, Maronna se enteró de que su Gibson Dove era la viola perdida que el Flaco le había regalado a Pappo y que nadie sabía a dónde había ido a parar, así que se puso en contacto con Dante para contarle que la tenía él. "Yo estaba de gira. Charlamos un rato y le ofrecí verla cuando quisiera."

Revista "Rolling Stone" 05.12.2013

Nota de "LL Online": Entre las obras que usó esa guitarra figuran "Solo Necesitamos" de 1983

Les Luthiers online