El Acto en Banania
(Marchas oficiales)

"Viegésimo Aniversario"
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 1987


MM: La siguiente obra del presente recital, ilustra un período poco conocido de la juventud de Johann Sebastian Mastropiero. Los críticos recién uhhhhh...

DR: Los críticos recién comenzaron a apreciar las obras de Mastropiero cuando ya era grandecito... cuando ya eran grandes hitos en la historia de la música. Por ejemplo, un conocido critico se resfrío... se refirió... se refirió a Mastropiero. Con esto termino... Con estos términos.
Le faltaba el...
Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual, pero come todo... pero con métodos... con métodos pocos, claro... con métodos poco claros.
Podríamos llegar a admirarlo siempre. ¿Y cuándo tomaremos? ... siempre y cuando tomáramos... siempre y cuando tomáramos en cuenta su tenaza... su tenaz ambición. Van separados... Tenaz, ambición.
En los más prestigiosos forros internaciona... ¡Foros, foros!... foros internacionales en que estuve excitado... en que estuve he citado muchas veces ¿eh? ... muchas veces he citado el fracaso de su operación... el fracaso de su Ópera Sión y el judío era antes... y el Judío errante... errante... ¡foros!... que se basaba en una vieja leyendo ebria... en una vieja leyenda hebrea.
¡Ebria va con "h"!

Siempre dije ¡qué dicha!.. siempre dije que dicha ópera no describe con acierto los sexos, dos... los dos sexos... los éxodos de dicho pueblo, y por eso Mastropiero soportó ¡ha batido un huevo!... un nuevo... soportó abatido un nuevo fracaso. ¿Hasta aquí lo critican?
Y yo que sé... hasta aquí la critica.

Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas: Chocó con la bici... con las vicisitudes más adversas... ¿qué le tocaron?... con las vicisitudes más adversas que le tocaron en suerte.
Vivía acostado por las dudas... jeje... acosado por las deudas. Pero, ¡resistió a ese coso!... pero... pero resistió ese acoso por eso... por esos... por esos tiempos conoció a los Condes de Freidstadt, y cuando ya no podía más sacudió a la condesa... acudió a la condesa... acudió a la condesa... foros... que era la persona, ¿y doña?... que era la persona idónea. Idónea... errantes. La condesa lo conectó a Mastropiero con el agregado cultural de la embajada de la República de Banania.
Aquí termina la anécdota, pero él te mató. ¡Da vía, da!. ¡Pará!. Más. Pero el tema todavía da para más.
Esto es, ¿todo?, ¿todo? esto es ... todo esto es... todo... Esto es, todo... todo, esto, ese, todo eso es. Éste todo, ¿qué es esto?, éste se, éste se, todo se, eso se tostó, ese seto es dos, dos tes, dos, esto es sed, esto es tos, tose tose toto, o se destetó teté o es ... ¿es esto todo, eh?
¡ESTO ES TODO!

MM: Mastropiero trabajó durante un tiempo como músico oficial del Gobierno de la República de Banania. En eso años, Banania era gobernada con mano firme por el general Eutanasio Rodríguez, llamado "el protectorízimo". Eutanasio, por sobre todas las cosas, veneraba a la Constitución Nacional. Tanto que mandó a construir un imponente mausoleo para conservar sus restos. También, a su iniciativa, se debió la creación de la "Biblioteca Nacional de los Derechos Cívicos", y además prometió que, cuando el pueblo esté lo suficientemente maduro, dicha biblioteca sería abierta al público.
Una de las obras que conocemos de esta etapa de Mastropiero es la canción infantil "El conejito inocente"; en realidad, lo que se conserva es la versión censurada de la misma, cuyo texto dice: "Había una vez y comieron perdices". También compuso sobre versos del mismo autor una canción que no llegó a estrenarse titulada "Viva la Libertad". Lamentablemente no se ha conservado el nombre del poeta ni el poeta.
Pero la partitura más importante de esta época de Mastropiero es la "Canción de Homenaje al protectorízimo", que se estrenó en un solemne acto con la presencia del propio Eutanasio.

 

LP: Señor secretario de la sociedad contra el vicio, señora secretaria de la liga de castigo a la madre soltera, señores ministros del poder ejecutador. De no ser por nuestra acción de gobierno, pacientemente desarrollada en estos últimos 38 años, nuestras calles estarían hoy llenas de pornografía, de izquierdismo, de violencia, de gente.
Pueblo de Banania, hijos míos, gracias por este homenaje.

CORO: Sacaste a nuestra tierra
del oprobio y la desgracia
después de tantos años
de aplastante democracia.

Antes había desorden
cada cual con su opinión.
Hoy tenemos paz y orden
y una sola opinión.

Nuestro pueblo tenía hambre
y no había libertad
y aunque aún tengamos hambre
no tenemos libertad.

LP: El nuestro es un gobierno de minorías, pero respetuoso de las ideas... de esas minorías.
El nuestro es ante todo, un gobierno moral y no cejaremos hasta erradicar definitivamente la inmoralidad, la impudicia, el sexo.
Y ahora hijos míos, entonemos las estrofas de nuestro himno nacional, con devoción y respeto por nuestra patria.

CORO: Patria jamás mancillada
patria fuerte y aguerrida,
patria noble y venerada,
DR: patria joven y atractiva.

CORO: Patria que admiro y respeto
sufro cuando no te veo,
lejos de ti yo me inquieto
DR: y con ardor te deseo.

DR: Te extraño patria querida,
tus llanuras ondulantes,
CORO: y tus costas atractivas
DR: con sus curvas insinuantes.

CORO: Tus bellezas lisonjeras
DR: nos atraen como imanes.
CORO: Tus atrayentes praderas
DR: y tus dos grandes volcanes.

CN: Tu logras con tu belleza
que visitantes se turben
al ver tu naturaleza
y al mirar tus grandes urbes.

DR: ¡Sabor!

CN+JM: En esta zona atrayente
cubre tu norte fecundo
Patria joven, tan caliente
CORO: Calienta a todos los hombres del mundo.

DR: ¡Qué buena estás mamacita!

CN: ¡Qué buena estás mamacita!
CORO: ¡Mamacita Patria!
CN: ¡Qué buena estás mamacita!
CORO: ¡Mamacita Patria!
CN: ¡Qué buena estás mamacita!
CORO: ¡Mamacita Patria!
CN: ¡Qué buena estás mamacita!
CORO: ¡Mamacita Patria!

(mutis)

Esta obra formó parte del espectáculo:
"Viegésimo Aniversario" (1987)

Videograbada:
DVD 7 "Viegésimo Aniversario"


Formación:
D. Rabinovich: Presentación 1 (Mal puntuado)
M. Mundstock: Presentación 2

C. López Puccio: General Eutanasio Rodríguez /güiro - coro
M. Mundstock: Gom horn da testa - cencerro - coro
C. Núñez Cortés: teclado electrónico - coro
J. Maronna: tambor - platillos - bajo eléctrico - coro
D. Rabinovich: redoblante - congas - cabasa - coro

Volver a la versión de 1989


La introducción que lee Daniel, es conocida internamente como el "Mal puntuado" y con varias modificaciones y agregados se ha vuelto a utilizar en los espectáculos:
"Recital 74" (1974) introducción a "El lago encantado"
"Viejos Fracasos" (1976) (en Brasil) introducción a "Bolero de Mastropiero"
"Viegésimo Aniversario" (1987) introducción a "El acto en Banania"
"Grandes Hitos" (1992) introducción a "Lazy Daisy"

Les Luthiers online