La Hora de la Nostalgia
(Diez minutos de recuerdos)

"El Reír de los Cantares"
Teatro Ollín Yoliztli, México DF, México, Marzo, 1992.


DR: Señoras, señores, damas y caballeros, ladies and gentlemen, mesdames et messieurs, signore, signori, ositoko, ositaka. Iniciamos aquí una nueva edición de nuestro programa "La hora de la nostalgia", "Nostalgy hour", "L'heur de la nostalgie", "L´ora de la nostalgia"... ¡ositoko, ositaka! Son ya muchos los artistas que han pasado por "La hora de la nostalgia", pero hemos recibido innumerables pedidos de nuestro público, solicitándonos la presencia en nuestro programa de un gran artista... aunque sea uno. Y hoy hemos podido complacerlos por fin, tenemos esta noche, una visita que nos llena de emoción y de recuerdos, se trata de un artista querido, respetado por todos ustedes, famoso autor e interprete de célebres temas de los años 20, tales como "Plánchame las polainas", "Vuelvo a ti pues no encontré nada mejor", y tantos otros temas que hicieran las delicias de varias generaciones, ya sé que todos ustedes saben de quien estoy hablando.
Tengo el inmenso orgullo de presentarles, con su elegancia, sus canciones, su emoción y sus recuerdos al gran ¡José Duval!

(Fanfarria fúnebre que después se transforma en fanfarria común)

DR: Sr. Duval, qué alegría tan grande tenerlo esta noche con nosotros en "La hora de la nostalgia". Muchísimas gracias por haber venido.

(Mundstock agradece y se va)

DR: Que emoción tan especial sentimos los que lo hemos visto tantas veces en el cine y también en el teatro, cuantos recuerdos. Hitos en to... Díganos Señor Duval, ¿no lo asalta de vez en cuando la melancolía, la memoria de las cosas perdidas?

MM: Es que, justamente, lo que he perdido es la memoria.

DR: ¿Piensa usted que su arte ha evolucionado en tantos años?

MM: Uy, si habrá evolucionado. Yo cuando comencé era lo que se llama un típico artista de mmm..., un artista de mmm... un artista de mmm...¡Music Hall!

DR: Music Hall.

MM: Lo que pasa es que a veces no me entra bien la primera... Pero luego con los años mi estilo se fue mmm... mi estilo se fue mmm

DR: Music Hall.

MM: No, se fue enriqueciendo y el secreto en una carrera tan prolongada, gracias, el secreto es haber sabido mantener el equilibrio...
(Tambaleándose. DR le abre las piernas para que se mantenga mejor equilibrado)
Fantástico, ya no saben que inventar.

DR: ¿Y cómo es que sigue actuando todavía?

MM: Eso es lo que yo me pregunto.

DR: ¿Cuál es el secreto?

MM: La juventud del espíritu. Escuche esto: siempre se tienen 20 añossss... (Se duerme y comienza a hablar dormido.) Si, que venga la enfermera... y que se lleve el plato... y después que vengan las chicas... jejeje, sí que venga Rosita, esa que tiene las.... zzzzzzz...
(Lo despiertan con un ruido en la manguelódica).

Buenos días Rosita.

DR: Es "La Hora de la Nostalgia"

MM: ¿Qué hora es?

DR: En "La Hora de la Nostalgia" le estamos haciendo una entrevista hablando de la juventud de su espíritu

MM: Ah ¿Y?

DR: Usted está hablando de eso.

MM: ¿Y usted quién es?

DR: El entrevistador.

MM: ¿Y yo quién soy?

DR: ¡¡José Duval!!

MM: Ah, sí me suena. Lo que yo le estaba diciendo anoche es que siempre... No, no se preocupe, no es que la mano tiemble sino que el resto está quieto, es una ilusión óptica... "Siempre se tienen 20 años en un rincón del corazón, aquí al lado del marcapasos"

DR: Sr. Duval escuchando su voz es inevitable que acuda a nuestra memoria alguno de sus innumerables éxitos, como por ejemplo: Jeanette.

MM: Ah si, Jeanette, Jeanette, vea, cuando yo, porque... en el... ¿cuál?

DR: Jeanette, por qué no nos canta aunque sea unos compases de Jeanette. ¡El Sr. José Duval!

MM: Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me agita la emoción
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti yo pierdo la razón
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me duele el corazón...
Por eso, nunca pienso en ti.


DR: Muchas gracias, Sr. Duval. Hablemos un poquito de su juventud, allá por el siglo 12... 1912, de sus primeros romances, de su relación con la vedette Brigitte Cocó.

MM: Ah, Brigitte Cocó, Brigitte Co... cómo dice?

DR: El romance que tuvo con Brigitte Cocó.

MM: Ah si, Brigitte era mucho más joven que yo... bueno, siempre todos son mucho más jóvenes que yo... y nunca olvidaré el día en que me dijo "José..." porque ella me decía José...

DR: ¿Por qué?

MM: Porque me llamo José, ¿Cómo quiere que me llame? ¿Qué le pasa, nooo...? Me dijo "José, pronto seremos tres".

DR: ¿Iba a tener un hijo?

MM: No, iba a tener un amante. Ya por ese entonces nuestro hijo tenía cuatro años y era un mmm... y era un mmm

DR: Music Hall

MM: ¿Cómo una criatura va a hacer un Music Hall? Oiga, de verdad me preocupa usted joven. ¿No quiere que le recomiende mi pediatra?
Nuestro hijo era un mmm granuja y como todo hijo de artista no le gustaba irse a dormir temprano, entonces yo le cantaba para que se durmiera, "aaaah" le cantaba, "aaaaah" le cantaba hasta que un día me dijo que prefería que le pegase.

DR: Todos recordamos aquella hermosa canción que usted compuso especialmente para Brigitte Cocó titulada "Solos Brigitte y yo".
Nos encantaría recordarla.

MM: Si, a mí también.

DR: ¡El señor José Duval!

MM: El señor José Duval....

DR: (Le dice la letra.) Pasa el tiempo y al pasar...

MM: Ah, pero usted me sopla otra cosa...
Pasa el tiempo y al pasar
borra el antes y el después
pero nunca he de olvidar
lo que ocurrió aquella vez

este... ¿qué ocurrió?

DR: Entre rosas (Le sopla).

MM: Ah si, que entre Rosita...

DR: Entre rosas y gladiolos... (Le sopla de nuevo la letra.)

MM: Entre rosas y gladiolos
cuando el sol apareció
estábamos al fin solos
solos Brigitte y
, y, y...

DR: Y yo

MM: Solos Brigitte y usted

DR: No, yo... usted.

MM: Ah claro,
Solos Brigitte y yo y usted.

DR: No señor Duval, estaba usted solo.

MM: Qué raro, se ve que Brigitte no había venido.
Y allí estaba, sólo yo
con el cielo por testigo
junte coraje y exclamé
quiero casarme... conmigo.


DR: Muchas gracias Sr. Duval, muchas gracias. Bueno, para terminar ya con este supli... con esta entrevista, sabemos que está escribiendo un libro

MM: Ah, si, no lo que pasa... vea, le diré algo, el colesterol está en la yema... bueno, claro, usted puede comer todo lo que quiera... Ahh, mire, tengo una primicia para usted. Estoy escribiendo un libro

DR: ¿Cómo se titula?

MM: ¿El qué?

DR: El libro.

MM: ¿Qué libro?

DR: Sabemos que está escribiendo un libro.

MM: Ah... ya sé a lo que se refiere usted. Lo que pasa es que yo tengo varios libros escritos. Si si, yo ya los compro escritos. Si vea, para mí un libro tiene que estar escrito. Si no está escrito un libro, nahhh.... es como si le faltara algo... en fin, como que no me dice nada... yo voy y le digo: "déme un libro, ¡¡pero!!... que esté escrito".

DR: Sabemos que está escribiendo un libro

MM: Y dale con el libro... Mire, cambiando de tema, ¿sabe una cosa? estoy escribiendo un libro

DR: ¿Cómo se llama?

MM: José Duval, a sus órdenes.

DR: No no, ¿cómo se llama el libro?

MM: Y que sé yo, se le dirá "venga libro, librito, librito, fascículo, fasciculito ".

DR: ¿Cuál es el título del libro?

MM: Ah... "Memorias"

DR: "Memorias"... debe haber escrito unas cuantas cosas acerca de la hermosa Deborah Duncan

MM: Ah, ha ha ha ha ha

DR: ¿Está riendo o está llorando?

MM: Estoy tosiendo

DR: Digo que debe haber escrito unas cuantas cosas sobre Deborah Duncan. Usted sí que fue un gran seductor.

MM: Deborah Duncan, qué hermosa mujer. Todavía hoy lo sigue siendo. Hace poco he leído en el diario que ha sido elegida Miss Aniversario

DR: No, lo que usted leyó fue Misa Aniversario.

MM: Deborah Duncan, mire un poco, me hizo acordar... yo a Deborah la conocí en los comienzos de mi carrera, yo la conocí en el mmm... en el mmm...

DR: En el 20, 30.

MM: No, en el Music Hall, jaja.

DR: Todos recordamos aquella hermosa rumba que usted compuso especialmente para Deborah Duncan titulada: "Muévete muchacha" Entonces terminamos escuchando "Muévete muchacha".

MM: Muévete muchacha,
muévete mi amor
bailemos sin cesar
Bailemos sin descanso
Este ritmo agotador...

Broma de fin
de temporada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Esta obra formó parte de los espectáculos:
"El Reír de los Cantares" (1989)
"El Grosso Concerto" (2001)
"Las Obras de Ayer" (2002)
"Con Les Luthiers y Sinfónica" (2004) sinf.
"Gran Reserva" (2017)

Fuera de Programa de
:
"Grandes Hitos" (1992)

Videograbada:
DVD 3 "Grandes Hitos"
DVD 9 "El Grosso Concerto"


Formación:

D. Rabinovich: Presentador
M. Mundstock: José Duval / Solista
C. López Puccio: manguelódica - latín - coro
J. Maronna: cello legüero - coro
C. Núñez Cortés: teclado - coro

Les Luthiers online