Radio Tertulia I
(Programa radial)

"Todo Por Que Rías"
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina (8 de Julio de 2000)


MM: Che, ¿no vino Ramírez todavía? Estamos por salir al aire. Bueno empiezo yo solo.

MM: ¿Qué hacés Murena?, ¿cómo te va?

MM: ¿Dónde estabas?

DR: Ah, venía para la radio, y como tenía tiempo me metí en un cine a ver un bodrio espantoso, una película pésima, de esas de vaqueros del "Far West". Este... incomprensible se llama "El malvado Rick"... ¡pésima, pésima!

MM: Sí, pero me dijeron que el que hace de Rick está fantástico.

DR: Un galán maduro, sí.

MM: Bueno, al lado del sheriff, que es un viejo decrépito...

DR: No, no, está bien, Rick el malvado; no se le entiende cuando habla... pero no está mal.

MM: No, eso es por el doblaje.

DR: Ah sí, está todo doblado.

MM: Bueno, atentos que venimos.¿Está? Hola, buenas tardes queridos oyentes, aquí comienza otro programa de Radio Tertulia, ¿cómo le va Ramírez?

DR: Muy bien Murena, dispuestos a ocuparnos de todos los temas, siempre conectados con la actualidad a través de nuestros móviles.

MM: ¿Qué le parece si pasamos a la presentación del programa? Aquí comienza...

CORO: Radio Tertulia

MM: Radio Tertulia, nuestra opinión y la "tulla"

CORO: Que ahora va a comenzar

DR: Son las 17 horas 30 minutos en toda la República. Vamos a comenzar nuestro programa de hoy con un tema que ya tratamos en la audición anterior: genética y reproducción asistida. Ya habíamos visto que hay muchas parejas que no pueden tener hijos por diversos motivos.

MM: Sí, uno de los más frecuentes es que no se conocen.

DR: O que sí se conocen pero tienen problemas de comunicación.

MM: Y sí, lo que pasa es que hay matrimonios que se llevan mal.

DR: Qué triste es eso. Yo por suerte con mi mujer, ni un sí ni un no; todo son "grrr"

MM: Ah, no, nosotros, todo lo contrario: hace tres años ya no nos dirigimos la palabra.

DR: Eso es lo mejor.

MM: Sí, sí. Es lo mejor por que de esa manera se evitan roces.

DR: Es más higiénico.

MM: Bueno, pasemos a los mensajes de los oyentes, Juan de Villa Urquiza llamó, se manifestó muy interesado por lo que hablamos de fecundación in vitro, dice, Juan: "¿Cómo es exactamente el tema de la probeta?, porque yo he intentado y me resultó incómodo"

DR: Ernestina, de Córdoba, pregunta qué sucede cuando el diagnóstico es de obstrucción de trompas. Bueno, Ernestina, según los especialistas, cuando hay obstrucción de trompas es obvio que el elefante tiene dificultades para respirar.

MM: Más mensajes, Nacho de Recoleta, felicita por el programa, dice que se interesó mucho por el tema de fecundación asistida, y pregunta cómo hay que hacer para asistir a una. Este..., bueno Nacho, je,je..., Nachooo... Nacho póngase en contacto con producción, ya que tenemos llamados de varias parejas que invitan a todos los que quieran asistir.

DR: Son las 17 horas 25 minutos en toda la República. Vamos a conectar ahora con el estadio municipal, donde ya está por comenzar "Atléticos Unidos" versus "Canaletas Juniors". Adelante estadio.

CORO: Radio Tertulia se va al estadio,
¡dio, dio, dio!

CN: Acaba de comenzar el partido y el árbitro ya expulsó a cuatro jugadores de "Canaletas Juniors"

DR: ¿Algún incidente?

CN: El juez de línea lo llamó al árbitro y le informó de algo que había visto, y éste procedió de inmediato a las cuatro expulsiones.

MM: Pero, ¿qué fue? ¿una gresca?

CN: No, por una cuestión reglamentaria; "Canaletas Juniors" había salido a jugar con 15 jugadores.

DR: Gracias, estadio. Ahora, pasamos a las noticias.

MM: Radio Tertulia informa.

DR: Son las 17 horas 20 minutos. Un nuevo escándalo conmueve al Gabinete Nacional.

MM: El Ministerio de Relaciones Exteriores se niega a conceder la extradición del temible traficante de drogas y armamentos Freddy Consiglieri, solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

DR: Se sospecha que la negativa a ex-traditarlo se debe a conex-iones del temible delin.., (ah no, ahí no va), delincuente con funcionarios locales que lo estarían protegiendo...X! Tenemos un móvil cubriendo esta información.

CORO: Detenga su automóvil,
quédese inmóvil,
transmitimos desde el móvil.

LP: Estamos en la sala de prensa del Gabinete Nacional; en estos momentos el portavoz del Gabinete Nacional, doctor Pérez Osorio, habla con los periodistas acreditados.

JM: Por el momento no hay ninguna prueba fehaciente, y por lo tanto el Sr. Consiglieri sigue mereciendo todo el respeto, por sus importantes vínculos comerciales con nuestro país.
Dicen que mandó asesinar a su esposa, a su suegro y dos cuñados; bueno... todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida. Por otra parte si, como dicen, hay una testigo clave que tiene datos que comprometen a Freddy... al señor Consiglieri, que haga la denuncia, no tiene nada que temer, nosotros ya nos ocuparemos de ella... de protegerla.

LP: Nada más por ahora, volvemos a estudios.

MM: Informó Radio Tertulia.

DR: Bueno ya son las 17 horas 10 minutos. Hora de escuchar un poquito de música, hoy tenemos una primicia, el último "K-D".

MM: ¿Perdón, Ramírez?

DR: "Ce-dé"

MM: Ah, qué bien, a ver si me sale: "KD"

DR: Ahí está

MM: Me sale, pero me mojo.

DR: Se puede decir "compact daisc", directamente. El último "compact daisc" del grupo inglés "London Inspection", este grupo inglés que se está haciendo muy famoso entre nosotros, desde que grabaron la música de la telenovela "Alma de Corazón".

MM: Sí, a mí me llama la atención, ¿para qué fueron a buscar un grupo inglés para esta telenovela?; y claro la telenovela transcurre acá, en las afueras de Buenos Aires.

DR: Ah, porque transcurre entre Temperley y Hurlingham.

MM: Mire cómo se la piensan. Bueno, escuchemos, el track ocho; cuyo título es: "Oh muchacho, invítame a la fiesta"; "Oh boy, invite me to the party"

CN: Oh boy invite me to the party
Coro: Oh boy invite me to the party
Oh boy invite me to the party
Oh boy invite me to the party
CN: Oh boy, oh boy... o tal vez no voy;
Coro: oh boy,
CN: si no quiero no voy;
Coro: oh boy,
CN: ¡ahora no voy nada!
oh boy, ¡no voy nada!
No voy, no voy y no voy!

MM: Eh..., acabamos de escuchar una típica canción de protesta. Bueno, pasemos a nuestra sección "Noticias del Espectáculo". Mire qué casualidad recién hablábamos de la telenovela "Alma de Corazón", bueno hay problemas en la telenovela. Usted sabe, que según el libreto de "Alma de Corazón", cada dos o tres episodios muere algún personaje, y siempre mordido por una víbora.

DR: Así es; una de dos: o falta imaginación, o sobra elenco.

MM: ¡Je, je! Usted lo ha dicho.

DR: Y sí. Si no fue usted fui yo, quién va a ser. Si fuéramos tres sería distinto, podría ser él, él o yo. Siendo dos...

MM: Claro, no, no, ya entendí

DR: Si fuéramos cuatro podríamos ser: él, él, usted o yo.

MM: No, ya está, ya entendí, ya entendí. ¿Y si fuéramos cinco?

DR: No sé.

MM: Bueno..., todos recuerdan que en su momento protestó la Sociedad de Actores, porque varios actores habían sido mordidos de verdad; que fue cuando contrataron a un experto para que antes de grabar les extrajera el veneno a las víboras. Hasta ahí todo normal. El problema ahora, es que protestó la Sociedad Protectora de Animales.

DR: ¿Por los actores?

MM: No Ramírez, la Sociedad Protectora de Animales protestó por las víboras, porque resulta que para sacarles el veneno, ¿vio los documentales?, les tienen que apretar el cogote.

DR: ¿A los actores?

MM: ¡No, a las víboras! Y eso, según la Sociedad Protectora de Animales, escuche bien, les puede ocasionar daño moral, con posibles alteraciones psicológicas; aunque no parezca, son animales muy sensibles.

DR: ¿Las víboras?

MM: No, los actores. ¡Ah no, tiene razón! Las víboras. Lo que pasa es que usted me hace confundir

DR: Hay más problemas, en la telenovela "Alma de Corazón"; el actor Juan Peñalba, que hace de oculista, el cirujano que va a operar a la cieguita Adelaida, se enfermó, tiene hepatitis, no puede grabar por cuatro semanas.

MM: ¿Y ahora, cómo lo van a solucionar eso?

DR: Los libretistas decidieron matar al personaje del oculista.

MM: ¿Quiere que le diga?, me parece bien en este caso. No la va a operar con hepatitis a la pobre cieguita, a ver si la contagia; lo único que le faltaba: maltratada, humillada, violada, embarazada... y con hepatitis. Eh, dígame, ¿ya se sabe de qué muere el oculista?

DR: No, todavía no lo han decidido, pero seguro que lo muerde una víbora.

MM: Y sí, clavado.

DR: No, mordido. El problema es que ahora no se sabe cómo va a recuperar la vista la cieguita Adelaida, lo cual es imprescindible para que al final logre reconocer al que la violó, que como se sabe es su propio tío Blas.

MM: Sí, el tío Blas, qué personaje siniestro.

DR: Ah, de miedo.

MM: Usted sabe que cuando yo veo todas las tarde la telenovela, y aparece... Eh bueno yo no veo televisión, pero bueno a veces la ponen en casa, yo paso por ahí... no tengo mas remedio que enterarme eh... Pero cuando aparece el tío Blas, es tan, tan espantoso que yo miro para otro lado, no puedo mirar.

DR: Sí, sí da miedo. Yo la veo, de verdad, pero cuando aparece el tío Blas se me ponen los pelos de punta.

MM: Bueno a mí eso no...

DR: Son las 17 horas 2 minutos. Vamos a ir terminando este bloque de Radio Tertulia con el tema de la cieguita Adelaida, grabado por London Inspection como fondo para los títulos de la telenovela. Hasta luego, queridos oyentes, los dejamos con el tema de "Adelaida".

CN: Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
triste Adelaida.

Enferma, maltratada, nadie te amo jamás,
el destino fue contigo, siempre injusto.
Para colmo te ha violado el tío Blas,
la verdad,
el tío Blas tiene muy mal gusto.

Adelaida, ya vendrán
tiempos mejores,
de alegría y de gozo:
ya te violará
alguien más buen mozo.


Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Todo Por Que Rías" (1999)
"Viejos Hazmerreíres" (2014)

Videograbada:
DVD 8 "Todo Por Que Rías"


Formación:

M. Mundstock: Murena
D. Rabinovich: Ramírez


C. López Puccio: Cronista/London Inspection (Terry Bill Wells)/ teclado electrónico - coro
J. Maronna: Dr Pérez Osorio/ London Inspection (Stan Commodore)/ teclado electrónico y guitarra - coro
C. Núñez Cortés: Cronista/London Inspection (Oscar Bird)/ teclado electrónico y castañuelas - coro


Cambios en la letra:
La canción de la cieguita adelaida tuvo varias versiones:


Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
triste Adelaida.

Te insultan, te castigan,
te maltratan sin piedad,
y sufres en tu sórdida covacha;
para colmo, te ha violado el tío Blas.
La verdad,
estás pasando una mala racha.

Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
Adelaida, Adelaida,
eres como una hoja del árbol "caida"


Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
triste Adelaida.

Eres fea, regordeta, nadie te amo jamás,
encorvada y con cara de disgusto.
Para colmo te ha violado el tío Blas,
la verdad,
el tío Blas tiene muy mal gusto.

Adelaida, ya vendrán
tiempos mejores,
de alegría y de gozo:
ya te violará alguien más buen mozo.


Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
triste Adelaida.

Eres fea y desgarbada,
nadie te amo jamás,
y sufres en tu sórdida covacha;
para colmo, te ha violado el tío Blas.
La verdad,
estás pasando una mala racha.

Eres bizca y desdentaba,
tu cara da susto
la verdad, el tío Blas
tiene muy mal gusto.


Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
triste Adelaida.

Te insultan, te castigan,
te maltratan sin piedad,
sólo gozas con el torno del dentista;
para colmo, te ha violado el tío Blas.
La verdad,
que eres una niña de las más... oquistas.

Adelaida, Adelaida,
pobre cieguita,
Adelaida, Adelaida,
eres como una hoja del árbol "caida"


Curiosidad:
En la primera temporada, lo locutores se llamaron Murena y Ranelagh y Ramírez era el jugador expulsado.

Les Luthiers online