Radio Tertulia II
(Programa radial)

"Todo Por Que Rías"
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina (8 de Julio de 2000)


EN OFF: Radio Tertulia

MM: Nuestra opinión, y la "tulla"

DR: Más problemas en la telenovela "Alma de Corazón". Ahora el problema lo tiene María Salcedo, la exuberante vedette que hace de Ivonne, la pérfida prima de Gustavo Adolfo, la que trata de seducirlo y apartarlo de la pobre cieguita Adelaida; y le habla pestes de la cieguita cuando ella no los ve.

MM: Pobre María Salcedo, digo, ¿no?, porque justo ahora que gracias a su papel de la pérfida Ivonne en la telenovela se está convirtiendo en un "sex symbol"; algunos ya la llaman "el trasero de América", y con fundamento, ¿no?, porque... ¿qué le pasó, pobre?

DR: Tratando de calzarse uno de esos ajustados "blue-jeans" que usa, se hizo una luxación de hombro. Tuvieron que enyesarle el brazo derecho.

MM: Huy, qué mala pata.

DR: No, el brazo derecho.

MM: Bueno, no, eh...

DR: Entonces los autores desesperados se preguntaban: ¿cómo adaptamos el argumento? Empezaron a consultar a varios médicos, todos les dijeron lo mismo: es imposible que alguien use un yeso por la mordedura de una víbora. Hasta que al final, dieron con la solución: la pérfida Ivonne aparecerá siempre llevando una canasta de frutas.

MM: Ah, mire qué ingenioso. ¿Y no se nota el yeso?

DR: No, ya grabaron y no se nota para nada. Grabaron una escena muy importante, con la monjita que crió al bueno de Gustavo Adolfo.

MM: ¡Ah, sí, qué divina!

DR: La dulce sor Betty. Es la escena donde la dulce sor Betty por fin decide confesarle a la pérfida Ivonne que es su madre.

MM: ¡No me diga!

DR: Una escena desgarradora, la pérfida Ivonne le dice: "Ja, ja, ja, no me haga reír, hermana!", y la dulce sor Betty le contesta: "No me digas hermana, dime mamá".

MM: O sea que la monja era la madre de la pérfida... Pero mire... ya no se puede creer en nadie, ¿eh? Ahora, este... la pérfida Ivonne, qué personaje siniestro también, es, es de una malignidad... Bueno, digamos, yo que he leído un poco de psicología me doy cuenta de que es, es ...¡es malaaaaa!. Y ahora, ahora vio que encima los libretistas le inventaron un romance con un político corrupto vinculado con la mafia internacional, así que va a tener más poder, es la amante del político, eso ahí se viene una que...

DR: Uh, terrible! Al lado del político cada vez va a tener más poder. ¿Contra quién lo va a usar? contra la pobre cieguita Adelaida. Lo primero que va tratar de hacer es influir en la patrona de Adelaidita, la aristocrática señora Izaguirre Belmont para que la despida.

MM: Sí, pero no la va a despedir, ¿eh?

DR: No sé, no sé, como están las cosas...

MM: No, no, yo creo que no, yo le digo, yo que he leído un poco de psicología, ¿eh?, le puedo decir que la señora Izaguirre Belmont que parece tan así que, eh... pero es, ella es, eh, el tipo de personalidad, este... ¡es buenaaaa!. Además, bueno, además tienen una historia, eh..., resulta que los Izaguirre Belmont, cuando empezaron a salir, los padres de ella no lo querían al muchacho, no, porque era pobre, es la vieja historia ¿no?. Pero él insistió, y ellos se querían, pero él no tenía medios para... Entonces, al final, tratando de hacer fortuna había un baldío que lo usaban como playa de estacionamiento, entonces él ahí puso un puestito de frutas y verduras; después fue, le agregó cosas de quiosco, empezó a irle más o menos bien, fue progresando, progresando, al final armó un supermercado de cuatro pisos... y con eso se fundió. Entonces tiró todo el supermercado, e hizo toda la plata que tiene con una playa de estacionamiento. Entonces, fue aceptado por la familia de ella, se casaron, hubo una boda muy linda... pero ¿qué pasó?, pasaron varios años, y no pueden tener hijos, entonces la señora Izaguirre Belmont no puede tener hijos, y la quiere entonces a la cieguita Adelaida como si fuera su propia hija.

DR: ¿Usted no ve televisión?

MM: Lo que pasa es que me comentan en casa...

DR: Bueno, a propósito de la telenovela "Alma de Corazón" escuchemos a London Inspection en el tema de "La pérfida Ivonne"

CORO: You are beautiful Ivonne
pero no tienes buen corazón
you are beautiful Ivonne,
tan beauty como un bombón.
Tu sentido del honor es casi nulo,
engañas con astucia y disimulo,
no hay hombre que resista cuando tú llorás
ni cuando mueves...
...cuando mueves your ass.

Ahí viene, ahí viene Ivonne,
bamboleándose.
Ivonne, Ivonne, Ivonne
Ivonne, borombombón,
borombombón, borombombón.

MM: Qué lindo, ¿eh? Lindo, lindo ¿escuchó los aplausos del público?

DR: Sí. Es que debe estar grabado en vivo.

MM: A mí lo que me llama la atención de estos muchachos es que, cómo siendo ingleses, qué bien han sabido captar el espíritu latino.

DR: ¡Fantástico!

MM: ¿Vio cuando dicen "borombombón, borombombón"? Tienen una gracia...

DR: Se les entiende perfecto el inglés.

MM: Es cierto, sí

DR: Bueno son las 16 horas 30 minutos en toda la República, tengo los datos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional.

MM: Ah, muy bien, por lo tanto vamos a ver... ¡Los datos del tiempo!

CORO: ¡Tanto tiempo que no los vemos!

MM: Es lo que hay.

DR: La temperatura es 27 grados Centígrados, 80 grados Fahrenheit.

MM: 80 grados, ¡qué calor!

DR: Es la temperatura en Fahrenheit.

MM: Ah... ahora que me dice, ya me parecía mucho calor. No, no, está bien, es la temperatura en Fahrenheit. Pero dígame, ¿eso qué es? ¿en África?

DR: Fahrenheit es el nombre del físico que inventó esa escala de temperaturas.

MM: ¡Ah... está bien...! Claro, digamos, el doctor Fahrenheit, este, bueno igual le digo: tiene una fiebre que vuela, ¿eh?

DR: Sí, Murena tiene fiebre, sí.

MM: Y ¿cómo no? 80 grados es fiebre.

DR: Está bien

DR: Atención, tenemos un llamado desde el estadio, conectamos.

CORO: ¡Tanto tiempo que no los vemos!

DR y MM: ¡Estadio, un llamado desde el estadio!

CORO: Radio Tertulia se va al estadio,
¡dio, dio, dio!

CN: Van 15 minutos del segundo tiempo, y el resultado sigue 0 a 0. El juego estuvo interrumpido varios minutos por la expulsión del jugador Polimeni, de "Atléticos Unidos". El árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla; pero Polimeni se negaba a abandonar el campo, alegando que no era la segunda tarjeta, sino la misma que le había mostrado la primera vez.

DR: Gracias, estadio. Tenemos más consultas de los oyentes sobre reproducción asistida: Frida, de Barrio Parque, nos cuenta que su esposo está preso por lesiones, nos dice que él es un poco violento; el caso es que ella está con él todos los martes en visitas conyugales, pero no puede quedar embarazada. Lo sentimos mucho Frida, pero es evidente que su esposo pertenece a una especie que no se reproduce en cautiverio.

MM: Más mensajes, Alicia de Villa Romano pregunta cuál es la posición de la Iglesia en el tema de los métodos artificiales de fecundación. Bueno, vea Alicia, algunos sacerdotes los aceptan, pero la cúpula del clero rechaza los métodos artificiales...

DR: ¿La cópula? Justamente la cópula no es un método artificial, ¿qué está diciendo?

MM: No, está equivocado Ramírez.

DR: Ah ¿me lo va a decir a mí? Es lo más natural del mundo y es fenómeno, aparte, a mí me encanta.

MM: Sí, sí, a mí también me encantaba pero... está equivocado porque no dije la "cópula", dije la cúpula, o sea, la jerarquía del clero, la cúpula de la Iglesia.

DR: ¿Hay que subirse a la cúpula de la iglesia? ¿Para qué?

MM: No, que la jerarquía del clero no concibe los métodos artificiales.

DR: Ya se sabe que no conciben. ¿Cómo van a concebir?, es inconcebible. ¿Cómo van a concebir con el voto de castidad y el "silbato" de los sacerdotes?...

MM: No es el "silbato" de los sacerdotes.

DR: ¿Cómo que no? ¡Sí!

MM: ¡No! Es el celibato.

DR: Bueno...

MM: ¡Bueno no! El celibato! Se refiere a la soltería, no a un pito.

DR: Algo tiene que ver.

MM: Ramírez, ¿me hace un favor?, por un rato no diga más nada. Bueno para completar la respuesta, entonces Alicia, digamos que la Iglesia solo aprueba la forma natural.

DR: ¿La prueba? En una de esas, la prueba y le gusta.

MM: Mejor escuchemos un poco de música.

DR: Bueno.

MM: Otro tema del nuevo compact de London Inspection. Bueno insistimos con este grupo porque están de moda, porque tienen que ver con el tema que estamos tratando del teleteatro y porque... es el único disco que tenemos. Escuchemos el tema que le da título al compact: "¿Quién es él, cómo es él?", "Who is he, how is he?"

CORO: Tell me who is he
tell me how is he
who is he? how is he?
tell me who is he
Tell me who is he
tell me how is he
who is he? how is he?
tell me who, who, who is he?
who, who, who
who, who, who
who, who, who
how, how, how
how, who, how
¡ju! ¡jau!
¡jau, jau, jau!
¡jau, jau, jau!
¡Jau!

MM: Empezaron bien. Pero, bueno, digamos, para ilustrar a nuestra audiencia, que en la parte final, esa que parece que cantaran como los pieles rojas..., es lo que se denomina "música étnica"

DR: Sí, sí, tienen muy buena técnica. Bueno, vamos a terminar este bloque de Radio Tertulia, con las noticias.

MM: Radio Tertulia, informa.

DR: Son las 15 horas 30 minutos en toda la República. Sigue el escándalo en el Gabinete Nacional.

MM: Nuestro gobierno al fin concedió el asilo político al mafioso Freddy Consiglieri, acusado de varios homicidios, tráfico de drogas, y venta ilegal de armamentos.

DR: Conectamos con nuestro móvil, instalado en el juzgado.

CORO: ¡Tanto tiempo que no los vemos!

DR y MM: ¡El móvil!, ¡El móvil instalado en el juzgado!

CORO: Detenga su automóvil,
quédese inmóvil,
transmitimos desde el móvil.

LP: Ha transcendido que la testigo clave por fin se ha decidido a declarar, y es esperada con gran ansiedad en este juzgado. En estos momentos el doctor Pérez Osorio, portavoz del Gabinete Nacional, habla con los periodistas acreditados.

JM: ¡Vamos a investigar a fondo, hasta las últimas consecuencias! ¡Pfffff!


Esta obra formó parte del espectáculo:
"Todo Por Que Rías" (1999)

Videograbada:
DVD 8 "Todo Por Que Rías"


Formación:

M. Mundstock: Murena
D. Rabinovich: Ramírez


C. López Puccio: Cronista/London Inspection (Terry Bill Wells)/ teclado electrónico - coro
J. Maronna: Dr Pérez Osorio/ London Inspection (Stan Commodore)/ teclado electrónico y guitarra - coro
C. Núñez Cortés: Cronista/London Inspection (Oscar Bird)/ teclado electrónico y castañuelas - coro


Versión anterior del tema de la Pérfida Ivonne:

Que bella, muy bella Ivonne
Pero no tiene buen corazón,
Que bella, muy bella Ivonne
pero no tiene corazón

Su sentido del honor es casi nulo
Con engaños, seducción y disimulo
Se sacude y bambolea bien la esencia
Cuando mueve... su enorme influencia

Que bella, muy bella Ivonne, bamboleándose.
Yvonne, Yvonne, Yvonne,
Yvonne, boronbombón,
boronbombón, boronbombón.

Les Luthiers online