Perdónala
(Bolérolo)

"El Grosso Concerto"
Teatro Argentino, La Plata, Argentina, 9 de Diciembre, 2001


MM: Con motivo del estreno del conocido bolero "Perdónala", del gran compositor Johann Sebastian Mastropiero, que escucharemos a continuación, el periódico Actualidad Musical se refirió a Mastropiero en términos muy elogiosos; pero a los pocos días publicó la siguiente rectificación:
Fe de erratas: donde dice "de inspiración arrebatada, como otros compositores románticos", debe decir "arrebatada a otros compositores románticos", y donde dice "su copiosa producción" debe decir "su copiada producción".
Luego de escuchar el bolero "Perdónala", el gran compositor Günther Frager le escribió indignado a Mastropiero, acusándolo de haber plagiado un pasaje de su Tercera Sinfonía; la respuesta no se hizo esperar: "Usted me ofende", dice Mastropiero en su carta; "justamente a mí, que siempre digo que el artista que se apodera de la idea de otro enturbia las aguas del manantial del espíritu", famosa frase... de Günther Frager. Curiosamente este caso, y otros por el estilo, que nos muestran a Mastropiero plagiando de Günther Frager han llegado a nosotros a través de la propia autobiografía de Mastropiero; y no es que se arrepienta y confiese su culpa, sino que su autobiografía es una copia textual de las memorias de Günther Frager. Sin embargo, los que amamos a Mastropiero, creemos que muchas de estas conductas que se le atribuyen en realidad le son totalmente ajenas; probablemente sean de Günther Frager. Bien, escucharemos a continuación, pues, de Johann Sebastian Mastropiero, el bolero "Perdónala"... de Günther Frager.

DR: No querría con Esther seguir viviendo
lo que hizo ya no puede perdonarse;
que se vaya, no me agrada estar sufriendo
ciertas cosas no deben olvidarse.

CORO: Perdónala, perdónala,
es dulce, te fue fiel, es una dama
Perdónala, perdónala,
seguro que aún ella te ama.

DR: No querría con Esther seguir viviendo
lo que pude perdonar lo he perdonado;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
confesó que ella nunca me había amado.

CORO: Perdónala, no obstante,
regresa a aquellos besos como miel.
Esther te fue leal, te fue constante,
y toda la vida te fue fiel.

DR: No querría con Esther seguir viviendo,
nuestra vida fue amarga como hiel;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
confesó que ella nunca me fue fiel.

¡Y, dale!

CORO: Compréndela, ten calma,
fueron sólo veinte hombres hasta ayer,
y piensa que en el fondo de su alma
esa muchacha es una dulce mujer.

DR: No querría con Esther seguir viviendo,
ya no puedo perdonar a esa muchacha;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
me persiguió por la casa con un hacha.

CORO: Tolérala, es solo una muchacha,
conviene que unos días no se vean,
las mejores parejas se pelean,
y casi todas se persiguen con un hacha.

DR: No querría con Esther seguir viviendo,
mis amigos nunca fueron de su agrado;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
opinó que eran todos unos vagos.

CORO: Olvídala, debes olvidarla,
de esa bruja por fin te liberaste.
Pero cuéntanos antes de olvidarla
qué fue lo peor, lo que no le perdonaste.

DR: Lo último que hizo fue tremendo;
eso sí que no puede perdonarse;
esa tarde cuando ya se estaba yendo...
decidió quedarse!


Esta obra formó parte de los espectáculos:
"Unen Canto con Humor" (1996)
"Bromato de Armonio" (1998) FdP
"Do Re Mi Já!" (2000) FdP
"El Grosso Concerto" (2001)
"Todo Por Que Rías" (gira 2003) FdP
"Gran Reserva" (2017)


Videograbada:
DVD 4 "Bromato de Armonio"
DVD 5 "Unen Canto con Humor"
DVD 9 "El Grosso Concerto"

Versión Discográfica:
"Les Luthiers, En vivos" (2007)


Formación:

M. Mundstock: Presentación

D. Rabinovich: Cantante solista - guitarra
C. López Puccio: bajo eléctrico - coro
J. Maronna: guitarra - coro
C. Núñez Cortés: bongó - coro

Les Luthiers online