La Hora de la Nostalgia
(10 minutos de recuerdos)

"El Grosso Concerto"
Teatro Argentino, La Plata, Argentina, 9 de Diciembre, 2001


DR: Señoras y señores, ladies and gentlemen, mesdames et messieurs,... signore, signori,... ositoko, ositaka. Iniciamos aquí una nueva emisión de nuestro programa "La hora de la nostalgia"... "Nostalgy hour", "L´heure de la nostalgie", "L´ora della nostalgia"... "ositoko, ositaka". Son ya muchos los artistas que han pasado por "La hora de la nostalgia", pero hemos recibido innumerables pedidos de nuestros oyentes, solicitándonos la presencia en nuestro programa de un gran artista, aunque sea uno; y hoy hemos podido complacerlos por fin. Tenemos esta noche, una visita que nos llena de emoción y de recuerdos, se trata de un artista querido, respetado por todos ustedes, famoso autor e intérprete de célebres temas de los años 20, tales como "Plánchame las polainas", "Vuelvo a ti pues no encontré nada mejor", la canción que le dedicara a la hermosa actriz Deborah Duncan titulada "Deborah, la pasión me dévora", y tantos otros temas que hicieran las delicias de varias generaciones. Ya sé que todos saben de quién estoy hablando; tengo el inmenso orgullo de presentarles, con su elegancia, sus canciones, su emoción y sus recuerdos al gran ¡José Duval!

(entra Mundstock)

DR: Señor Duval, qué alegría tan grande tenerlo esta noche con nosotros en "La hora de la nostalgia", muchísimas gracias por haber venido.
(MM saluda y empieza a irse pero DR lo retiene)

Que emoción sentimos los que lo hemos visto tantas veces en el teatro, cuántos recuerdos; díganos señor Duval: ¿no lo asalta de vez en cuando la melancolía, la memoria de las cosas perdidas?

MM: Eh, justamente lo que he perdido es la memoria.

DR: ¿Piensa usted que su arte ha evolucionado en tantos años?

MM: Uy, si habrá evolucionaaa... permítame, uy si habrá evolucionado; es una palabra que me cuesta…sí, yo cuando comencé era lo que se llama un típico artista de mmmm.., un artista de mmmm... un artista de mmmm..¡Music Hall!.

DR: Music hall.

MM: Sí, lo que pasa es que a veces...y se me salen. Pero luego con los años mi estilo se fue mmmm..mi estilo se fue mmmm..

DR: Music Hall

MM: No, se fue enriqueciendo, y vea, el secreto para una carrera tan prr, para una carrera tan prr, para una carrera tan prolongada, gracias, el secreto es haber sabido mantener siempre el equilibrio; una vez que usted mantiene el equilibrio... (se tambalea pero DR le acomoda la piernas para equilibrarlo) Fantástico, ya no saben qué inventar.

DR: ¿Y cómo es que sigue actuando todavía?

MM: Eso es lo que todos se preguntan.

DR: ¿Cuál es el secreto?

MM: Ah, sí, el secreto, sí, escuche bien: ehh… no, no se preocupe, no, no es que la mano tiemble, no, no, lo que pasa es que el resto está quieto. El secreto es: "siempre se tienen 20 años... zzz.."
(Se duerme y lo despiertan)

Buenos días.

DR: Señor Duval, escuchando su voz es inevitable que acuda a nuestra memoria alguno de sus innumerables éxitos, como por ejemplo: Jeanette

MM: Uy sí, Jeanette, claro... bueno, Jeannette hizo furor, porque como, lo que pasa es que en esa época, las estrofas venían… ¿cuál?

DR: Jeanette. ¿Por qué no nos canta aunque sea unos compases de Jeanette?

MM: Ah, si, compases, sí

DR: El señor José Duval en "Jeanette"

MM: Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me agita la emoción
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti yo pierdo la razón
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me duele el corazón
Por eso, nunca pienso en ti.


DR: Hablemos un poquito de su juventud, allá por el siglo XII... por 1912, de sus primeros romances... de su relación con la hermosa bailarina Brigitte Cocó

MM: Ah, Brigitte Cocó, si bueno, Brigitte Cocó era mucho más joven que yo; sí todos son mucho más jóvenes que yo; y nunca voy a olvidar el día que me dijo: "José...", porque ella me decía José...

DR: ¿Por qué?

MM: Porque me llamo José ¿Cómo quiere que me digan? ¿Qué le pasa..? ¿No...? Me llamo José, me dicen José. Me dijo: "José, pronto seremos tres"

DR: ¿Iba a tener un hijo?

MM: No, iba a tener un amante. Ya por ese entonces nuestro hijo tenia cuatro años y era mmmm.. y era mmmm..

DR: Music Hall

MM: ¿Cómo una criatura va a hacer Music Hall? Oiga, de verdad me preocupa usted joven, eh? ¿No quiere que le recomiende mi pediatra? No, nuestro hijo era mmmmuy travieso, y no le gustaba, como todo hijo de artista, no le gustaba irse a dormir temprano, entonces yo le cantaba para que se durmiera, aaaah le cantaba, aaaaah le cantaba, hasta que un día me dijo que prefería que le pegase.

DR: Todos recordamos aquella hermosa canción que usted compusiera especialmente para ella, titulada "Solos, Brigitte y yo"; nos encantaría recordarla

MM: Sí, a mí también

DR: El señor José Duval

MM: El señor José Duval

DR: (Apuntando) Pasa el tiempo y al pasar

MM: ¡Pero me sopla mal usted!
Pasa el tiempo y al pasar
borra el antes y el después
pero nunca he de olvidar
lo que ocurrió aquella vez

este... ¿qué ocurrió?

DR: (Apuntando) Entre rosas y gladiolos

MM: Entre rosas y gladiolos
cuando el sol apareció
estábamos al fin solos
solos Brigitte y
, y em...

DR: (Apuntando) Y yo

MM: Solos Brigitte y usted

DR: No, yo, usted

MM: Ah, claro:
Solos Brigitte y yo y usted


DR: No, señor Duval, estaba usted solo

MM: ...Se ve que Brigitte no había venido
Y allí estaba, solo yo
con el cielo por testigo
junte coraje y exclamé:
quiero casarme... ¡conmigo!


DR: Muchísimas gracias, señor Duval, bueno para ir terminando ya con este suplici…con esta hermosa entrevista, sabemos que está escribiendo un libro.

MM: Ah, sí, ya le han contado lo del libro, sí, justamente, mire que casualidad esta mañana estuve en la editorial porque tuve que ir ahí, fíjese la impresión... está refrescando, vio? Si, claro, yo…el médico me dijo que me cuidara, por eso yo siempre ando con sobretodo, el sombrero, la bufanda… guantes, invierno y verano, eh? A veces tengo un poco de calor, pero la salud es la salud, yo le recomiendo también que se cuide, porque a nuestra edad ya…hay que tener algún cuid…cuidado... Además el médico me dijo nada de alcohol, solamente si uno se lastima, se pasa un algodoncito, digamos no abusar… Que frío que hacía… Mme encontré con un amigo, al cual hacía mucho tiempo que no veía, bueno, él tampoco me veía a mí, lo que de alguna manera compensa... Uy si, un amigo de los viejos tiempos, me acuerdo, con él, cuando todos tomábamos copetines allá en Carlos Pellegrini… con Carlos Pellegrini y me cuenta pobre, que tiene una hermana de él, que está desmejorada, me dice, yo pienso "cómo será, nunca fue gran cosa" no no, no se lo dije a él, porque pobre, para que tengo que hacerlo sufrir por una hermana, esas cosas, que a lo mejor él piensa que es casadera, bueno, ya está un poco grande para esas cosas, y entonces ¿Usted la conoce a la hermana de mi amigo?

DR: No

MM: ¿Y entonces para qué me cuenta todo ésto? Mire, lo voy a sacar de esta situación embarazosa en que se ha metido, en este jardín, le voy a dar una primicia: estoy escribiendo un libro.

DR: ¿Cómo se llama?

MM: ¿Qué cosa?

DR: El libro

MM: ¿Qué libro?

DR: Sabemos que está escribiendo un libro.

MM: Ah, sí, discúlpeme, como yo tengo varios libros escritos... sí, sí, yo ya los compro escritos, sí, yo voy a la librería y le digo "deme un libro, pero que esté escrito…" le digo, sí, un libro si no está escrito no me dice nada, es como si le faltara algo. Entonces...

DR: Sabemos que está escribiendo un libro

MM: Y dale con el libro. Mire, cambiemos de tema. ¿Sabe una cosa? Estoy escribiendo un libro.

DR: ¿Cómo se llama?

MM: José Duval, a sus órdenes.

DR: No, no, no ¿Cómo se llama el libro?

MM: Y, que se yo… se lo llamará: "¡Libro!"

DR: No, ¿Cómo se titula?

MM: ¡Ah, si quiere saber como se titula pregúnteme eso! El libro se titula "Memorias"

DR: Y debe haber escrito una cuantas cosas acerca de su turbulenta relación con la hermosa Deborah Duncan.

MM: Ah, ha, ha, ha, ha

DR: ¿Está riendo o está llorando?

MM: Estoy tosiendo. Deborah Duncan, qué hermosa mujer; y lo sigue siendo, si ya en estos días he leído en el periódico que ya mayorcita y todo ha sido elegida Miss Aniversario

DR: No, no, lo que usted leyó fue "misa aniversario".

MM: Mire,
(se golpea la cabeza con el pie del micrófono)

acabo de recordar, así, de golpe, Deborah Duncan…yo a Deborah la conocí en los comienzos de mi carrera, yo a ella la conocí en el mmm... mmm...

DR: En el veinte...treinta...

MM: No, en el Music Hall

DR: Todos recordamos aquella hermosa rumba que usted compuso especialmente para Deborah Duncan, esa guaracha...

MM: No, no, no le permito, cuidadito...

DR: Esa rumba titulada "Muévete muchacha", entonces terminamos escuchando, "Muévete muchacha"

MM + DR: Muévete muchacha,
muévete mi amor
bailemos sin cesar
bailemos sin descanso
este ritmo agotador.

 
 
 
 

Esta obra formó parte de los espectáculos:
"El Reír de los Cantares" (1989)
"Grandes Hitos" (1992) FdP
"El Grosso Concerto" (2001)
"Las Obras de Ayer" (2002)
"Con Les Luthiers y Sinfónica" (2004) sinf
"Gran Reserva" (2017)

Videograbada:
DVD 3 "Grandes Hitos"
DVD 9 "El Grosso Concerto"


Formación:

D. Rabinovich: Presentador
M. Mundstock: José Duval / Cantante solista

C. López Puccio: manguelódica y latín
J. Maronna: cello legüero
C. Núñez Cortés: teclado electrónico

Les Luthiers online