La Hora de la Nostalgia
(Diez minutos de recuerdos)
"Las obras de Ayer"
España 2007


DR: Mesdames et messieurs... signore, signori... ositoko, ositaka. Iniciamos una nueva emisión de "La Hora de la Nostalgia"... "Nostalgy hour". "L´heure de la nostalgie", "L´ora della nostalgia"... "Ositoko, ositaka". Son ya muchos los artistas que han pasado por "La hora de la nostalgia", pero hemos recibido innumerables pedidos de nuestro público, solicitándonos la presencia en nuestro programa de un gran artista, aunque sea uno; y hoy hemos podido complacerlos por fin. Tenemos esta noche, una visita que nos llena de emoción y de recuerdos, se trata de un artista querido por todos ustedes, famoso autor e intérprete de célebres temas de los años 20, tales como "Plánchame las polainas", "Vuelvo a ti pues no encontré nada mejor", la canción que le dedicara la hermosa actriz Deborah Duncan titulada "Deborah, la pasión me dévora", y tantos temas que hicieran las delicias de varias generaciones. Ya sé que todos saben de quién estoy hablando; tengo el inmenso orgullo de presentarles, con su elegancia, sus canciones, su emoción y sus recuerdos al gran ¡José Duval!

(entra Marcos Mundstock empujado por un asistente mientras suena la marcha fúnebre)

DR: Señor Duval, por aquí... qué alegría tan grande tenerlo esta noche con nosotros en "La Hora de la Nostalgia", muchísimas gracias por haber venido; qué emoción sentimos los que lo hemos visto tantas veces en el cine, cuántos recuerdos ¿no lo asalta de vez en cuando la melancolía, la memoria de las cosas perdidas?

MM: Es que justamente lo que he perdido es la memoria

DR: ¿Piensa que su arte ha evolucionado en tantos años?

MM: Sí, uy, sí, si habrá evolucionado...Yo... cuando comencé era lo que se llama un típico artista de mmmm.., un artista de mmmm.. un artista de mmmm..¡Music Hall!.

DR: Music hall.

MM: Sí, lo que pasa es que a veces se me sale... Pero luego con los años mi estilo se fue mmmm... mi estilo se fue mmmm..
.

DR: Music Hall

MM: No, se fue enriqueciendo, y vea, el secreto en una carrera tan prl, en una carrera tan prl, carrera tan prolongada, gracias... el secreto es haber sabido mantener siempre un cierto equilibrio; una vez que usted mantiene el equilibrio... (se tambalea pero DR le acomoda la piernas para equilibrarlo) Ah! Fantástico, ya no saben qué inventar.


DR: ¿Y cómo es que sigue actuando todavía?MM: Eso es lo que todos se preguntan.DR: ¿Cuál es el secreto?MM: Ah, no, no se preocupe, no, no es que la mano tiemble, lo que pasa es que el resto está quieto. Escuche: "siempre se tienen 20 años... zzz.." (Se duerme y lo despiertan) Buenos días Rosita.DR: Señor Duval escuchando su voz es inevitable que acuda a nuestra memoria alguno de sus innumerables éxitos, como por ejemplo: JeanetteMM: Ah sí, Jeanette fue, hizo furor, porque es una canción que tenía el estribillo, "Jeanette, Jeanette..." ¿Cuál canción?DR: Jeanette. ¿Por qué no nos canta unos compases de Jeanette? MM: Ah, compases, síDR: El señor José Duval en "Jeanette"

MM: Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me agita la emoción

Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti yo pierdo la razón

Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me duele el corazón.
Por eso, nunca pienso en ti.


DR: Hablemos un poquito de su juventud, allá por el siglo XII... por 1912, de sus primeros romances... de su relación con la bailarina Brigitte Cocó.

MM: Ah, ja, ja, bueno, vea, Brigitte era mucho más joven que yo; todos son mucho más jóvenes que yo; y nunca olvidaré el día en que me dijo: "José...", por que ella me decía José.

DR: ¿Por qué?

MM: Porque me llamo José ¿Qué le pasa joven? Me dijo: "José, pronto seremos tres"

DR: ¿Iba a tener un hijo?

MM: No, iba a tener un amante. Si, ya por ese entonces nuestro hijo tenia cuatro años y era mmmm.. y era mmmm...

DR: Music Hall?

MM: ¿Cómo una criatura va a ser Music Hall? Oiga, de verdad me preocupa usted joven ¿no quiere que le recomiende mi médico? le va a hacer muy bien, yo antes estaba como usted. No, nuestro hijo era mmmmuy travieso, y como todo hijo de artista no le gustaba irse a dormir temprano, entonces yo le cantaba para que se durmiera, aaaah le cantaba, aaaaah le cantaba, hasta que un día me dijo que prefería que le pegase.

DR: Todos recordamos aquella hermosa canción que usted compusiera para Brigitte Cocó, titulada "Solos, Brigitte y yo"; nos encantaría recordarla

MM: Sí, sí, a mí también

DR: El señor José Duval


MM: (cantando) El señor José Duval...


DR: (soplando letra) Pasa el tiempo y al pasar...


MM: ¡Pero me sopla mal usted, hombre!
Pasa el tiempo y al pasar
borra el antes y el después
pero nunca he de olvidar
lo que ocurrió aquella vez

eh... ¿qué había ocurrido?


DR: Entre rosas y gladiolos

MM: Ah, muchas gracias...
Entre rosas y gladiolos
cuando el sol apareció
estábamos al fin solos
solos Brigitte y...

DR: Y yo

MM: Solos Brigitte y usted

DR: No yo!, usted.

MM: Ah, claro...
Solos Brigitte y yo y usted


DR: No, señor Duval, estaba usted solo

MM: ...Se ve que Brigitte no había venido
Y allí estaba, solo yo
con el cielo por testigo
junté coraje y exclamé:
quiero casarme... conmigo!


DR: Muchísimas gracias, señor Duval, bueno para terminar ya con esta entrevista, sabemos que está escribiendo un libro.

MM: Ah, sí, ya le han contado lo del libro, sí, le agradezco que lo mencione, porque quiero aclarar, que he, porque claro cuando uno dice así, sin pensarlo mucho. Bueno Duval está... entonces yo quería, porque alguna gente, no toda eh? Entonces a ésos, sobretodo a los que... Porque, claro a mí, muchas veces, cuando estoy en el, en la otra situación. Pienso: Por qué no podríamos ponernos de alguna manera en... Mire casualmente esta mañana estuve en la editorial, porque a ellos para la presentación del libro se les ocurrió una idea fantástica, je, je, je... Yo al principio no sabía muy bien, pero luego cuando me la siguieron mas o menos, entonces ya de a poco fui, no es como me de... pero... Son jóvenes.
Cuando fui a la editorial, me encontré con un amigo que hacía tiempo que no lo veía, él tampoco me veía a mí. Claro, una cosa compensa la otra. Ojos que no ven, corazón... El martes tengo un electro, no, de rutina, no se preocupe. Me encontré con un amigo y el amigo éste me dice: "Estoy preocupado por mi hermanita". La hermanita, mire, le digo una cosa. La hermanita es mayor que él y él es mayor que yo; digo, para que tenga una idea de las cifras que estamos manejando, no?
Y me dice: "Estoy preocupado por mi hermanita, porque está un poco desmejorada" y yo pensé: Está un poco desmejorada, cómo estará, nunca fue gran cosa... ¿Usted la conoce a la hermana de mi amigo? ¿No? ¿Entonces para qué me cuenta todo ésto? Mire, lo voy a sacar de esta situación incómoda en que su incompetencia profesional lo ha conducido. Mire, le voy a contar una primicia: estoy escribiendo un libro.

DR: ¿Cómo se titula?

MM: ¿Qué cosa?

DR: El libro

MM: ¿Qué libro?

DR: Sabemos que está escribiendo un libro.

MM: Ah, sí, discúlpeme, ya sé a qué se refiere, como yo tengo varios libros escritos... sí, sí, yo ya los compro escritos, sí, vea... yo voy a la librería más cercana a mi domicilio y le digo: Deme un libro, pero que esté escrito. Para mí un libro si no está escrito es como si le faltara algo. No me dice nada. Un libro que no está escrito más que libro es un cuaderno. Usted sabe que intentado leer un cuaderno... primer renglón vacío, segundo renglón vacío, me aburro y como soy muy inteligente me veo venir el final. Los que son más entretenidos son los cuadriculados.

DR: Sabemos que está escribiendo un libro


MM: Y dale con el libro. Mire, cambiemos de tema. ¿Sabe una cosa? Estoy escribiendo un libro.

DR: ¿Cómo se llama?

MM: José Duval, a sus órdenes.


DR: ¿Cómo se llama el libro?


MM: ¡Libro!


DR: ¿Cuál es el título?


MM: ¡Ah, entonces para qué da tantas vueltas hombre. El libro se titula: "Memorias"

DR: Y debe haber escrito una cuantas cosas acerca de su relación con la hermosa Deborah Duncan.


MM: Ah, ha, ha, ha, ha, ha.

DR: ¿Está riendo o está llorando?

MM: No, estoy tosiendo. Deborah Duncan, qué hermosa mujer; sí y lo sigue siendo, he leído en el periódico que, aún mayorcita, ha sido elegida Miss Aniversario


DR: Lo que usted leyó fue "misa aniversario".

MM: (pierde el equilibrio y se golpea con el micrófono)
Mire, acabo de recordar, así, de golpe, yo a Deborah la conocí en los comienzos de mi carrera, yo a ella la conocí en el mmm..mmm...


DR: veinte...treinta...

MM: No, en el Music Hall.


DR: Todos recordamos aquella hermosa rumba que usted compuso especialmente para Deborah Duncan, esa rumba titulada "Muévete muchacha". Entonces, terminamos el show de Les Luthiers con "Muévete muchacha"

MM: Muévete muchacha,
muévete mi amor
bailemos sin cesar
bailemos sin descanso
este ritmo agotador.

Bailemos esta rumba
bailemos sin parar
me rejuvenece,
me rejuvenece con su ritmo tropical.

Bailemos esta rumba
bailemos sin parar
me rejuvenece,
me rejuvenece con su ritmo tropica
l.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta obra formó parte de los espectáculos:
"El Reír de los Cantares" (1989)
"Grandes Hitos" (1992)
FdP
"El Grosso Concerto" (2001)
"Las Obras de Ayer" (2002)
"Con Les Luthiers y Sinfónica" (2004) sinfónica
"Gran Reserva" (2017)

Videograbada:
DVD 3 "Grandes Hitos"
DVD 9 "El Grosso Concerto"


Formación:

D. Rabinovich: Presentador
M. Mundstock: José Duval / Cantante solista

C. López Puccio: manguelódica y latín
J. Maronna: cello legüero
C. Núñez Cortés: teclado electrónico


En las giras internacionales, el programa de este show fue modificado, dejando a esta pieza como cierre del espectáculo.

Les Luthiers online