Música y costumbres de Makanoa
(Suite cocofónica)
Congreso de la Lengua, Córdoba, 2019


LP: Buenas noches, como todos ustedes saben soy el Profesor Heinrich Laszlo antropólogo austro-húngaro especialista en civilizaciones primitivas. Mis investigaciones me han llevado a lugares inoóspitos y peligrosos. Tres veces estuve a punto de morir ahogado: En Brasil en el río Amazonas; en Zimbabwe en Las Cataratas de la Muerte y en Nairobi en la piscina del Sheraton.

Mi disertación de hoy versará sobre "Música y costumbres de los nativos de Makanoa. La isla de Makanoa alberga un asombroso e incontaminado bagaje de leyendas milenarias y tradiciones riquísimas que he investigado personalmente. En esta gira mundial de divulgación de mis investigaciones me acompaña un reducido grupo de músicos nativos.
Música por favor.

Coro:
uh uh arh Maka maka noa noa
arrrg


LP: Muy bien pero yo necesito ahora música de di
sertación

Como la mayor parte de las islas, La isla de Makanoa se encuentra totalmente rodeada... de agua.
Una flora exuberante satisface las necesidades principales de nativos. Así encontramos: abundancia de coco, aceite de coco, jabón de coco, coco rallado y licuado de coco.
Es muy admirable el instrumento típico, uninstrumento íntegramente construido... con cocos.

Makanoa es un verdadero paraíso, la música es muy importante en la isla y se halla ritualmente presente en todas las actividades de los nativos de Makanoa. Escuchemos, por ejemplo, este breve fragmento del canto que acompaña a la recolección de cocos.


CORO: Coco, coco, coco, coco...

LP: Sí, si y después sigue...
Makanoa con sus límpidas aguas y sus blancas arenas ha inspirado a muchos artistas, incluso a algunos coreógrafos admirados ante la originalidad de la danza de nativos. Veamos una danza de ritmo muy vivaz que interpretan los nativos en celebración de naturaleza.

(el nativo pasa al frente y se queda quieto con los brazos extendidos)

¡Que ritmo! Este es el baile denominado: "El cocotero inmóvil". Habitualmente se interpreta a continuación de otra hermosa danza, la vemos.

(el nativo pasa al frente y se queda quieto con los brazos extendidos y mueve solo una mano)

Esta danza se denomina "el cocotero y la mariposa" y cuando los pescadores de Makanoa regresan a la playa, puede observarse esta danza...

(Danza de los Pescadores)

En esta danza el ritmo del baile no está dado por la música sino por la elevadísima temperatura de la arena.


Sigue otra canción muy interesante... es la destinada a ahuyentar a Maloke, el Dios del mal. Narra el horrible fin que sufrió el Príncipe Aleka a manos del Dios del mal.
Cuenta esta leyenda que, persiguiendo a Maloke, el Príncipe Aleka, pasó la noche en un lugar solitario y oscuro en el medio del bosque. En la completa oscuridad oía los suaves murmullos del bosque profundo, cuando de pronto tuvo la sensación de no estar solo, de que algo maligno se aproximaba. Imposibilitado de ver, el Príncipe quedó inmóvil en su sitio, tratando de percibir esa presencia no humana de infinita maldad.
Paralizado por el terror, oyó claramente el jadeo de ese "algo" horrible que se aprestaba a caer sobre él por la espalda y... AAAAH!

Los nativos de Makanoa están muy habilidosos en la imitación del canto de los pájaros. Oigamos esta imitación que hacen los nativos de una bandada de aves de la isla.
(Canción de pájaros I)

CORO: Piu-pi-pí
Piu-pi-pí
.

LP: No quisiera finalizar esta breve charla sin antes ofrecer un humilde mensaje al hombre occidental tan alejado en nuestros días de la naturaleza.

El habitante de Makanoa se halla siempre en afectuoso contacto con naturaleza benigna que lo rodea, con esas blancas playas en un clima constantemente perfecto. Makanoa es un paraíso.

CORO: No espere más, visite ya Makanoa.

LP: Makanoa es un paraíso, usted que vive en la gran ciudad, víctima del stress, usted debería pasar una temporada en Makanoa.

CORO: Diviértase y asómbrese en Makanoa.

LP: Conozca a los nativos, visite la reserva indígena. Los nativos se sacarán selfies con usted, apresúrese porque quedan muy pocos.

CORO: Siéntase antropólogo en Makanoa
.

LP: Makanoa es un paraíso, a Makanoa la gente va a divertirse, nadie le hará preguntas sobre el origen de su fortuna. Makanoa ha inspirado a muchos artistas con sus limpias aguas y blancas arenas y también a sus banqueros los mejores del mundo en lavado y blanqueo.

CORO: No espere más, invierta ya en Makanoa
Makanoa, paraíso, paraíso,
Paraíso fiscal!



Esta obra formó parte del espectáculo:
"Por Humor al Arte" (1983)
"Gran Reserva" (2017)

Videograbación:
DVD 13 "Aquí Les Luthiers"
 


Formación 2017:

C. López Puccio: Profesor Laszlo/timbaletas
J. Maronna: Nativo / guitarra, bajo eléctrico, cellato y flauta dulce - coro
C. Núñez Cortés: Nativo que danza / conga y marimba de cocos - coro
M. O´Connor:
Nativo/güiro, caja china, vibraslap, pandereta, triángulo, cencerro y cocos - coro
H. Turano: Nativo
/ teclado electrónico, congas y guitarra - coro

Formación 2018:
C. López Puccio: Profesor Laszlo/timbaletas
J. Maronna: Nativo / guitarra, bajo eléctrico, cellato y flauta dulce - coro
T. Mayer-Wolf: Nativo que danza / conga y marimba de cocos - coro
M. O´Connor:
Nativo/güiro, caja china, vibraslap, pandereta, triángulo, cencerro y cocos - coro
H. Turano: Nativo
/ teclado electrónico, congas y guitarra - coro

Les Luthiers online