Canciones Mariposa


La Danza del Moscardón (1973)

Perteció al repertorio de "Recital 73" aunque sólo en las dos primeras funciones.
Esta obra incluía un instrumento informal: el Compadescu, ejecutado por Gerardo Masana. Dada la ausencia de risas en el público, fue sacada rápidamente del programa. A la fecha no hay registro sonoro de la obra, ni imágenes del Compadescu.


Mi Amada es una Máquina
(1987)

Se ejecutó en la función del estreno en Rosario de "Viegésimo Aniversario".
La letra y la música sobre este enamorado de una computadora no despertó las risas esperadas y fue un debut y despedida.


Orratorio de las Ratas
(1991)

Para muchos fans, una de las obras más ingeniosas del grupo. Fue probada un par de veces a fines de 1991 durante el rodaje de "El Reír de los cantares" pero debido a la burocracia cósmica esta obra como tal, no formó parte de ningún repertorio.
Recién en 2008 Marcos Mundstock, autor del texto, desdobla esta pieza y en "Lutherapia" podemos disfrutar de "El Flautista y las ratas" (una versión muy resumida de esta misma obra) y del vals criollo "Aria agraria".



Archivaldo García (1994)

Se ejecutó en la función del estreno en Rosario de "Unen Canto con Humor".
Una obra muy curiosa, con Jorge Maronna como solista y realizada íntegramente con instrumentos informales. Lamentablemente la canción del empleado público, se archivó para siempre.


Rock de la Vida Sana (1994)

Este rock se probó en una sola función del mes de abril durante el rodaje de "Grandes Hitos" en La Plata. Posteriormente y gracias a la labor de la reescritura se estrenó en "Unen Canto con Humor" como la balada "A la playa con Mariana".


No te vayas con él
(1995)

También llamada internamente como "Juan y María" fue una pieza pensada como una parodia al dúo "Pimpinela" para el repertorio de "Bromato de Armonio" (1996).
Se probó una vez en julio de 1995 mientras se rodaba "Unen Canto con Humor". Marcos Mundstock como "Juan" canta solo la parte del varón en una canción originalmente escrita para una pareja, el público tiene que adivinar que es lo que canta María, ya que solo suena la música en su parte.
Una idea interesante que ni el grupo, ni el público terminaron de resolver.


Su Bohío queda al Norte (2001)

Guajira sobre un enamorado que atraviesa la selva para llegar a su amada. Se probó durante el rodaje de "Todo Por Que Rías". Finalmente tras una serie de reescrituras pasó de guajira a merengue venezolano y se convirtió en "Juana Isabel" de "Los Premios Mastropiero"
.


Giulietta
(2013)

Se trató de un rock lento para solista y orquesta con intenciones de incluirlo en "Viejos Hazmerreíres" (2014)
La historia del amante de la esposa del mafioso Don Ciccio no conmovió al público que evidentemente es amante de otras cosas.

Les Luthiers online